Actualizado 17/10/2009 19:00

Cientos de personas marchan en Vitoria en el Día contra la Pobreza porque su fin "sigue siendo posible"

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron hoy en Vitoria en el Día Internacional contra la Pobreza bajo el lema '¿Para cuándo la vacuna contra la pobreza?' para recordar que su fin "sigue siendo posible".

Esta marcha, encuadrada dentro de la citada jornada mundial, pretende mostrar la inconformidad de los manifestantes con el modelo de desarrollo actual y denunciar las causas que generan la pobreza y la exclusión en nuestra sociedad y en nuestro planeta.

Las diversas organizaciones convocantes recordaron que, "tal y como ha demostrado la crisis, el sistema neoliberal actual ha tocado fondo y es el momento de construir un futuro y un mundo más justo y solidario donde la economía sea considerada un medio y no un fin", porque "el que 1.000 millones de personas en el mundo vivan con menos de un euro al día nos indica que algo falla".

Asimismo, diversos colectivos llenaron de espacios informativos la Plaza de los Fueros, donde aparte de concienciarse de que "todas las personas pueden aportar algo a la lucha contra la pobreza", se pudo participar en talleres de reciclaje con un espectáculo itinerante con muñecos gigantes construidos con elementos reciclados.

Además, entre otras actividades, decenas de personas participaron en un trivial que mostraba distintos temas relacionados con la pobreza (derechos humanos, exclusión social o deuda externa, entre otros).

A lo largo de toda la semana se han llevado a cabo actividades enmarcadas en la Semana Internacional contra la Pobreza, entre las que destacan la charla de Arcadi Oliveres '¿Quién mueve los hilos del mundo? Claves para entender la pobreza', o el vídeo-forum sobre la película 'La cuarta guerra mundial'.

Todos estos actos han sido organizados por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, Amnistia internacional, el Consejo Vasco de la Juventud -EGK-, Harresiak apurtuz, el Colectivo Bachue, Salhaketa Araba, el Hikaateneo, Traperos de Emaús, ELA, ESK y STEE-EILAS.