Cinco barrios de Bilbao podrán mejorar su accesibilidad gracias la adaptación de la normativa urbanística

Ascensor
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 18:59

Afectará a Torre Urizar, Torre Madariaga, Altamira, Párroco Unzeta y Uribarri

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco barrios de Bilbao concretan las condiciones para mejorar su accesibilidad, gracias a los nuevos Planes Especiales de Mejora de la Accesibilidad, presentados este martes ante el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal del Ayuntamiento de Bilbao.

Dichos planes especiales, que afectan a Torre Urizar, Torre Madariaga, Altamira, Párroco Unzeta y Uribarri, inician así su tramitación urbanística, que deberá pasar por el dictamen del propio Consejo Asesor en el mes de enero y por la aprobación inicial de la Junta de Gobierno local, antes de ser aprobados en Pleno definitivamente.

Así, un total de 229 portales y 2.726 viviendas de estas zonas de la ciudad se verán afectados por esta mejora, que permitirá prever el ámbito máximo de suelo susceptible de ser ocupado para la instalación de ascensores en la fachada de aquellos edificios que carezcan de éstos, y en el caso de que sea la solución más viable desde el punto de vista económico y la que mayor mejora aporte a la accesibilidad universal.

El Consistorio busca así dar una solución homogénea y en cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana, que exige la redacción de un Plan Especial como requisito indispensable para la instalación de ascensores exteriores que exijan la ocupación del dominio público.

CONSEJO ASESOR DE PLANEAMIENTO

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal Bilbao, cuya creación fue aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao en septiembre de 2008, es un consejo sectorial de carácter participativo y deliberante, que cuenta con la participación de distintas asociaciones vecinales, entidades vinculadas a la protección del medio ambiente y el urbanismo y asociaciones con fines sociales o económico, junto a representantes de los partidos políticos con representación municipal.

Una de las principales funciones del Consejo Asesor es garantizar la participación vecinal efectiva en materia urbanística, mediante el asesoramiento y la emisión de informes sobre cualquier iniciativa en materia de planeamiento general municipal.

El pasado año, el Consejo Asesor de Planeamiento definió los nuevos criterios que rigen actualmente el trabajo de este órgano consultivo, donde se informa de los asuntos que van a comenzar a elaborarse por parte del Área o por iniciativa de terceros, con el objetivo de que los miembros del Consejo puedan conocerlos antes de que se elaboren los correspondientes expedientes, con la posibilidad de hacer sus propias aportaciones.

Una vez completado el proceso de elaboración de los citados expedientes, regresan al Consejo Asesor para ser debatidos, como paso previo a su tramitación municipal.