Cinco de las ocho empresas de transporte de contenedores del Puerto de Bilbao se fusionan en dos nuevas sociedades

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:03

Transbidenor y Truk Port 2006 gestionarán 200 camiones cada una y ofrecen a los autónomos contratarles como asalariados

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de transporte de contenedores del Puerto de Bilbao Bidetrans, Urkolabi y Euskaditrans anunciaron hoy su intención de unirse en otra nueva sociedad, Transbidenor, al igual que CB y Transmeta lo harán en Truk Port 2006, en una operación que afectará a unos 200 camiones en cada uno de los casos.

Según informó en rueda de prensa por parte de CB, y en nombre de las cinco empresas que se van a unir, Juan Antonio Mendizábal, estas fusiones estaban previstas dentro de la propuesta consensuada por consignatarios, estibadores y empresa del transporte "hace año y medio" con el propósito de "mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao y favorecer la libre competencia".

"Nosotros, tal y como vemos el dibujo a corto y medio plazo, nos hemos constituido en estas dos sociedades, tenemos un volumen suficiente como para no tener ningún problema de competencia con empresas que puedan venir de fuera", añadió.

Según explicó, "al margen de la administración", aunque incidió en que desean su participación, se plantean ir "fortaleciendo estructuras para, en un momento determinado, pactar con los sindicatos que el puerto se abra definitivamente y podamos trabajar como cualquier empresa en cualquier mercado en España. Se trata de abrir el puerto a la libre competencia pero con una preparación previa".

Mendizábal criticó el actual sistema que rige el transporte de camiones del Puerto de Bilbao, porque "lo único que ha hecho ha sido abortar" los crecimientos de estas empresas.

En este sentido, declaró que se trata de empresas que llevan "muchos años" en el transporte, "más de 16 años en el Puerto de Barcelona, en el Puerto de Valencia, en Madrid, en muchos sitios, donde la competitividad es muy fuerte y nos hemos ido desarrollando. El único sitio donde no hemos tenido un desarrollo acorde con nuestros esfuerzos ha sido en el Puerto de Bilbao", puntualizó.

Además, criticó la "situación humillante e injusta" que han sufrido las empresas y trabajadores del puerto con la última operación policial y judicial ordenada por la Audiencia Nacional.

"NO SOBRA GENTE"

El proceso de fusión de las cinco empresas citadas se ha llevado a cabo con una "reflexión" interna y la valoración económica a cargo de ATTES (antigua Arthur Andersen). Estos movimientos empresariales "obligarán a la reestructuración" de los modos de trabajo, pero no significan "que vaya a sobrar gente", advirtió Mendizábal.

Una vez que se completen las dos fusiones, operarán junto con otras tres empresas en el Puerto de Bilbao. Estas tres empresas que no han querido tomar parte en las fusiones suponen otros 200 camiones, que completan el total de 600 con que cuenta la infraestructura portuaria para el transporte de contenedores.

De los 400 camiones que engloban las dos nuevas sociedades, Transbidenor y Truk Port 2006, actualmente unos 60 son propios (15%) y el resto son propiedad de los autónomos.

Mendizábal informó de que estos transportistas autónomos tendrán la posibilidad de incorporarse como asalariados, previa compra del camión por parte de la empresa. Las previsiones que manejan plantean que entre un 30% y un 50% de esos 340 autónomos podrían integrarse de esta forma en alguna de las dos nuevas sociedades.

De cualquier modo, añadió, aquel autónomo que no desee convertirse en asalariado, "seguirá trabajando igual" que lo ha venido haciendo hasta ahora.

Por otro lado, reconoció que "hubiera sido mejor" crear una sola empresa que englobara a las cinco afectadas por las dos fusiones, pero "por una cuestión de historia" y de afinidades comerciales, entre algunas no han encontrado "la afinidad suficiente" como para formar parte de un proyecto conjunto.

Además, Mendizábal apostó porque la Autoridad Portuaria se haga cargo del gasto de las licencias de transporte, ya que, comparó, "el buen pastor cuida de sus ovejas".