Publicado 26/06/2018 14:44CET

La ciudad holandesa de Leeuwarden, Capital Europea de la Cultura 2018, acogerá una semana dedicada al euskera

SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad holandesa de Leeuwarden acogerá una semana dedicada al euskera dentro del programa de actividades de la Capitalidad Cultural europea de 2018. Gracias a la colaboración entre Afuk (organización para la promoción de la lengua y cultura frisona), Euskaltzaleen Topagunea y el Instituto Vasco Etxepare, la lengua vasca será protagonista del 1 al 8 de julio en el Language Pavilion (Pabellón de las Lenguas), un proyecto que tiene como objetivo "mostrar la rica diversidad de las lenguas minoritarias de Europa, reforzar los lazos entre ellas y tomar conciencia del multilingüismo".

Según ha explicado Etxepare en un comunicado, el Language Pavilion es una construcción de madera, situada en Prinsentuin, donde el público entra en contacto con diversas comunidades lingüísticas de Europa a través de actuaciones musicales, teatro, poesía, lecturas, charlas, gastronomía, presentaciones y otras expresiones culturales.

Cada semana entre marzo y octubre una comunidad lingüística minoritaria de las más de 50 existentes en el continente se convierte en protagonista para "compartir su lengua y su cultura" con el público asistente.

Tras el turno de lenguas regionales y dialectos de Holanda, y otras lenguas minoritarias como el gaélico y el sorbio, el euskera tomará el relevo la primera semana de julio. Lo hará con una programación compuesta de charlas, talleres y conciertos que girarán en torno a la literatura oral, el canto tradicional y el bertsolarismo, de la mano del bertsolari Xabi Paya y el músico Joxan Goikoetxea.

La semana arrancará el domingo 1 de julio, en un encuentro en que la cultura sorbia (cultura saliente) pasará el testigo a la cultura vasca. El día 4 tendrá lugar el Language Café (Café de las Lenguas), una actividad semanal dentro del Language Pavilion donde, con motivo de la semana del euskera, Xabi Paya y Joxan Goikoetxea ofrecerán un pequeño concierto basado en el cancionero tradicional vasco.

El evento principal se celebrará el 5 de julio y en el mismo, actuarán artistas frisones y después los artistas vascos presentarán 'Bost hitz' (Cinco palabras), un concierto en el que ofrecerán "una visión de la cultura vasca a través de la historia y la evolución que han tenido cinco palabras concretas (árbol, guerra, tren, mujer y lengua)". El 6 de julio, Xabi Paya y Joxan Goikoetxea ofrecerán cinco pequeñas actividades, todas ellas vinculadas al bertsolarismo, al canto tradicional y la literatura oral.

La semana del euskera concluirá el 8 de julio. Ese día el euskera dará paso al gaélico manés (lengua celta hablada en la isla de Man), al que seguirán otros idiomas como el maltés, el cornuallés, el gallego o el asturiano.