El clima político se sitúa ya como la cuarta preocupación de las empresas vizcaínas y Cebek pide corregir la crispación

La presidentab de Cebek, Carolina López Toledo, huntos al secretario general de la patronal vizcaína, Francsco Javiuer Azpiazu
La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, junto al secretario general de la patronal vizcaína, Francsco Javier Azpiazu - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 13:26

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El clima político ha pasado a situarse como la cuarta preocupación de las empresas vizcaínas y la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha pedido "corregir y solucionar" el momento de crispación que se vive, especialmente en España.

La responsable de Cebek ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en Bilbao, en la que se han presentado los resultados de la Encuesta Cebek Coyuntura Económica y Perspectivas Empresariales, de la que se desprende que el clima político es una de las cuatro principales preocupaciones de las empresas de Bizkaia.

Según ha precisado, era una preocupación que se situaba habitualmente en las encuestas entre el puesto 8 a 10 y se ha elevado al cuarto. Pérez Toledo ha afirmado que resulta "evidente" que se vive "un momento de crispación, especialmente en España", que, a su juicio, se debe "corregir y solucionar".

En este sentido, ha recordado que desde Cebek, siempre han reclamado "estabilidad política e institucional, así como altura de miras" porque ello permitirá que "la actividad económica pueda crecer"

La presidenta de la patronal vizcaína ha manifestado que, "en este contexto de debate y confrontación política", se realizan algunas propuestas que "poco tienen que ver con la situación y necesidades de las empresas", como la "propuesta unilateral" de la semana laboral de cuatro días, que ha calificado de "disparate" o la propuesta de reducción de la jornada laboral al margen del dialogo social, "finalmente reconducida a su lugar natural que es la del debate los agentes sociales".

"Si creemos en el dialogo social y en la concertación como instrumento para que los agentes sociales lleguemos a acuerdos, no se pueden invadir esos espacios al albur de la notoriedad y la oportunidad", ha asegurado.

Por otra parte, en la comparecencia se ha advertido de que la actual conflictividad en Bizkaia" no es aceptable y no está justificada por razones de una supuesta precariedad y malas condiciones laborales".

Tras asegurar que no es cierto el "relato" de ELA de ligar la conflictividad laboral con mejores condiciones laborales, desde Cebek han añadido que las huelgas están haciendo "mucho daño a las empresas y en la economía en general".

(Habrá ampliación)

Contador