VITORIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Colectivos sociales, entre los que se encuentran Bilgune Feminista, Asamblea de Mujeres y diversas asociaciones vecinales de Vitoria, denunciaron hoy frente a la Diputación Foral de Álava, que "el silencio total de la sociedad ante la desaparición hace siete meses de Nora, una mujer de origen magrebí, no se produciría si no fuera inmigrante".
En una rueda de prensa, las representantes de Bilgune Feminista Alitxu Martínez del Campo, de Asamblea de Mujeres, Eli Etxebarria, y de la Asociación de Mujeres Árabes en Euskadi, Rabía Oulkhir, señalaron que el padre de Nora se encuentra en Vitoria para conocer la situación de la investigación, y para aportar su versión.
Oulkhir recordó que Nora desapareció tras haber vuelto del albergue donde residía con sus hijos al piso de su marido, y señaló que éste no denunció la desaparición de su esposa hasta tres días pues de haberse producido. Asimismo, destacó que pese a que éste fue detenido en un primer momento, salió días después en libertad vigilada, ya que se desconoce el paradero de Nora.
Las organizaciones sociales de Vitoria señalaron que casos como el de Nora "evidencian que las mujeres inmigrantes se encuentran invisibilizadas en la sociedad". Además, denunciaron que mujeres magrebíes están siendo amenazadas por "miembros de su propia comunidad".
A su vez, los colectivos presentes en el acto anunciaron próximas movilizaciones en recuerdo de la mujer desaparecida, la primera tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, y la segunda será el día 17 de junio, fecha en la que se ha convocado una manifestación para pedir una solución al caso de Nora.