El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa realiza recomendaciones para preparar "el botiquín del viajero"

Publicado 26/06/2019 17:28:07CET
Botiquín de viaje
Botiquín de viajePIXABAY - Archivo

SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha editado un vídeo en el que ofrece algunas recomendaciones sobre salud de cara a las vacaciones y algunos consejos para preparar "el botiquín del viajero". Entre ellas, están consultar si la persona se debe vacunar antes de viajar a su destino, llevar con material de cura, medicamentos como antiinflamatorios o analgésicos, además de repelente de mosquitos y protección solar.

Según explica Ainhoa Oñatibia, técnico farmacéutico del COFG, en función del lugar o el tipo de viaje que se vaya a realizar, se necesitará vacunarse una o varias veces, "sobre todo si se viaja a zonas tropicales, subtropicales, o a aquellos lugares que se encuentran en vías de desarrollo".

En cuanto a quién debe administrar la vacuna, en el caso de Gipuzkoa se debe consultar en Sanidad Exterior (plaza Pío XII). "Es algo que no debemos dejar para el último momento, ya que en periodo vacacional acude mucha gente", recuerda Oñatibia.

Respecto al botiquín para el viaje, ha destacado que es importante añadir repelente de mosquitos, "ya que hay lugares donde la picadura de este insecto puede suponer un problema", que deberá aplicarse tanto en la ropa, como en la piel. Además, "las mosquiteras durante las noches y la ropa larga reducirán el riesgo de que los mosquitos nos piquen".

El COFG ha resaltado que también es imprescindible la protección solar adecuada "aunque no viajemos a zonas de playa". Además, ha recordado la importancia de llevar en el equipaje de mano los medicamentos pertinentes junto a la hoja de tratamiento activo en caso de padecer alguna enfermedad crónica.

De este modo, ha recomendado que el botiquín contenga material de cura (tiritas, esparadrapo, venda), medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios para el dolor de cabeza o dolores musculares, y antidiarreicos, especialmente si se viaja a lugares donde la potabilización del agua no es adecuada.

Asimismo, para intentar prevenir la diarrea, aconseja beber agua embotellada, pelar las frutas y evitar alimentos que provengan de puestos callejeros, ensaladas, y carne y pescado crudo. En el caso de que el paciente tenga diarrea, deberá realizar dieta astringente y tomar suero oral. En caso de que el viajero tenga tendencia al estreñimiento de forma habitual, es conveniente que lleve laxantes.

Contador