Los colegios de arquitectos técnicos investigarán junto al Gobierno vasco las reclamaciones en materia de vivienda

Bengoa
ep
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 14:10

El Ejecutivo y los colegios profesionales establecen un 'Programa de Colaboración' para mejorar los derechos de los consumidores

VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa colaborarán con los técnicos del Departamento de Consumo del Gobierno vasco, para investigar las reclamaciones referentes a problemas derivados de la vivienda y facilitar la emisión de los informes que sean necesarios cuando se abra un expediente sancionador.

En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y los presidentes de los distintos colegios profesionales, de Álava, Agustín Mora, de Bizkaia, Iñaki Pérez, y de Gipuzkoa, Alfonso Arroyo, han firmado un convenio en el que recuerda que entre las funciones propias de dichos Colegios "se contempla la colaboración con la Administración mediante la realización de estudios, informes y estadísticas".

A este respecto, Bengoa ha señalado que a las funciones previamente señaladas se le suma el objeto de "establecer un Programa de Colaboración, Cooperación y Coordinación para la mejora de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en materia de vivienda".

Dicha colaboración se realizará cuando los técnicos de Consumo reciban una queja que requiera de la intervención de una persona formada en arquitectura que se encargue de investigar y peritar la reclamación interpuesta por el ciudadano.

Además, pese a que el convenio no genera obligaciones económicas al Departamento, los profesionales que colaboren con el recibirán unos honorarios que van desde los 365 euros hasta los 1.120 euros, en función del número de viviendas inspeccionadas o del tamaño de la zona común afectada.

Asimismo, el consejero ha anunciado que el convenio tendrá validez hasta el día 31 de diciembre. Sin embargo ha expresado su deseo de "prorrogarlo en años sucesivo".

RECLAMACIONES

Bengoa ha afirmado que durante los últimos ocho meses, desde que comenzó el año, el Gobierno vasco ha recibido 295 reclamaciones relacionadas con la vivienda, de las que el 75 por ciento tienen que ver con el proceso de compra y las promociones de venta, y el 25 por ciento restante están provocadas por reparaciones que "al parecer no lo son tanto".

A su vez, el consejero ha señalado que, "pese a que la vivienda no es el sector que más reclamaciones genera, sí es el que provoca las quejas de más cuantía". "Solemos quejarnos de que el constructor nos ha hecho pagar el impuesto de la plusvalía, de que los materiales utilizados no son los prometidos, de defectos de construcción y de vicios ocultos", ha añadido.

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