Itziar Biguri, Beatriz Artolazabal, y Aintzane Ezenarro visitan las obras del columbario de Orduña. - MITXI
BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'Columbario de la dignidad' de Orduña (Bizkaia), que estará finalizado el próximo mes de abril, acogerá inicialmente a los 14 cuerpos del campo de prisioneros que hubo durante la guerra civil en la zona y que fueron exhumados en el propio cementerio de la localidad en el año 2014.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, han encabezado este miércoles una visita institucional a las obras del que será el segundo columbario impulsado por Gogora - Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, cuya directora, Aintzane Ezenarro, también ha acudido al acto.
Este nuevo columbario que se ubicará en Orduña albergará inicialmente a los 14 cuerpos del campo de prisioneros que hubo durante la Guerra Civil en la zona y que fueron exhumados en el propio cementerio de Orduña en el año 2014 por un equipo de Aranzadi.
"En un primer momento el futuro Columbario albergará los restos de 14 víctimas, fallecidas en el campo de prisioneros de la ciudad de Orduña. Fueron víctimas de una política penitenciaria brutal. Fueron víctimas de una política penitenciaria diseñada expresamente para las personas que perdieron la guerra", ha señalado Artolazabal.
Además, el columbario estará preparado para acoger los restos que se encuentren en futuras exhumaciones y que no se consigan identificar o que, una vez identificados, la familia decida inhumarlos en el columbario, como ocurre con el de Elgoibar, inaugurado en enero de 2017 como un espacio en memoria de la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo que no han podido ser identificadas.
Así, el columbario de Elgoibar está ubicado junto al cementerio Olaso y recoge los restos de 57 personas procedentes de la exhumación de 44 fosas.
En cuanto al columbario de Orduña, con el que se pretende dar continuidad a la labor de memoria histórica impulsada por Gogora, será una realidad en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Orduña ya ha puesto en marcha las obras, con una financiación de 80.000 euros procedente de Gogora - Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, con la previsión de finalizar los trabajos en abril.
ZONA DE LA DIGNIDAD
El 'Columbario de la dignidad' de Orduña toma su emplazamiento como punto de partida. Estará situado junto al cementerio de Orduña y pretende crear un pequeño itinerario que, a su paso, presente unos pabellones donde se instalarán los columbarios.
El recorrido presentará tres perspectivas del enclave de Orduña. Así, cada uno de los tres pabellones se encontrará en un paso que ofrece una visual característica de Orduña.
Una de ellas dirigirá las miradas hacia el actual colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de los Josefinos (y Jesuitas previamente), edificio que fue utilizado como prisión durante parte de la guerra civil. Otra de las visuales será la del monte Txarlazo y el monumento a la Virgen de Orduña y una tercera visual, más general, se dirigirá hacia el puerto de Orduña divisándose también sus laderas escarpadas.
Un muro construido a base de gaviones (jaulas de piedras) conducirá el paso por los tres pabellones. Se pretende crear una sensación de trinchera, flanqueado por piedra en homenaje a los caídos en la guerra.
Justo antes de acceder se instalará una escultura denominada 'Duintasuna (dignidad)', del escultor Iñigo Arregi, que recibirá al visitante y rendirá homenaje a las personas allí alojadas. Será un espacio de "contemplación, reposo y respeto, contrastando con el carácter dinámico del recorrido".
Además, el columbario será de fácil acceso peatonal desde el centro de Orduña, gracias a un camino ya existente paralelo a la carretera que va hacia Vitoria-Gasteiz.