VITORIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava consideró hoy que el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Vitoria que permitirá la instalación de un centro comercial de Hipercor en el barrio de Salburua supone "una absoluta incoherencia con el modelo de ciudad que dice defender" la institución municipal.
Ante esta situación, la federación celebrará la próxima semana una reunión extraordinaria de su consejo para analizar las medidas de respuesta que considere oportuno adoptar, según explicó hoy en un comunicado este colectivo.
La decisión se ha adoptado tras conocerse esta misma mañana el acuerdo logrado entre los grupos municipales del PSE y el PNV para conceder un aumento de edificabilidad que permitirá la construcción de una gran superficie comercial de Hipercor en el barrio de Salburua.
Este colectivo exigió un debate público sobre una decisión "que va en contra de las políticas de sostenibilidad, medioambiente y de servicio, que colocaban al comercio urbano como eje estratégico del desarrollo de la ciudad, y que hasta el momento abanderaba el actual equipo de gobierno".
La Federación consideró que la decisión del Ayuntamiento "supone un paso atrás en la política comercial que las instituciones han desarrollado en los últimos años", así como "una absoluta incoherencia con el modelo de ciudad que dicen defender a través de planes como el Proyecto Alhóndiga".
La Federación Alavesa de Empresarios de Comercio y Servicios Comercio agrupa a 25 asociaciones de comercios y servicios de todo el territorio y representa a más de 1.500 empresas, que ocupan a alrededor de 12.000 personas.