La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Azahara Domínguez - ATTG
SAN SEBASTIÁN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), tras la homologación de la tarjeta Barik en Lurraldebus, inicia el proceso, con las pruebas previas técnicas necesarias, para que Mugi se pueda utilizar en los autobuses de Bizkaibus y Bilbobus.
La presidenta de la ATTG, Azahara Domínguez, ha explicado que este proceso permitirá solventar las cuestiones técnicas previas que puedan producirse en el proceso de hacer interoperable esta tarjeta en Bizkaia.
Tal y como ha precisado, esta homologación es el "paso previo" para que se pueda pagar con la tarjeta Mugi en Bizkaibus y Bilbobus, un hecho que será realidad este año. De esta forma, Mugi ampliará su presencia en Bizkaia, ya que ya puede pagarse con esta tarjeta en Metro Bilbao, el tranvía de la capital vizcaína y el funicular de Larreineta-Trapagaran.
Además, según ha recordado Domínguez, Mugi puede utilizarse también en el tranvía de Vitoria, los autobuses urbanos de la capital alavesa (Tuvisa) y los interurbanos de Álava (Alavabus).
"Euskadi es una comunidad pequeña en superficie y la movilidad de personas entre los tres territorios, por muy diversas razones, es muy habitual. Por ello, somos muy conscientes de que tenemos que fomentar el uso del transporte público más allá de Gipuzkoa, ofreciendo un servicio que además de ser sostenible y asequible, resulte cómodo", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que la interoperabilidad "es una de las cuestiones más demandadas entre las personas que utilizan el transporte público".
La presidenta de la ATTG ha apuntado que las pruebas piloto de Barik en Lurraldebus concluyeron "con éxito" en el mes de abril y que una vez concluya el cambio de validadoras que se está dando en el servicio de transporte interurbano por carretera de Gipuzkoa, "la interoperabilidad de esta tarjeta será una realidad".
Asimismo, ha señalado que el próximo paso será la homologación de Bat en Gipuzkoa, en lo que ya se está trabajando. "Los datos nos demuestran que cuando ofreces un servicio de calidad, a un precio asequible y que además resulte cómodo, la gente apuesta mayoritariamente por el transporte público", ha concluido Azahara Domínguez.