Publicado 04/03/2021 11:38CET

La Comisión Europea otorga 4 millones de euros a Ikerbasque para la contratación de 36 nuevos investigadores en Euskadi

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ikerbasque tiene previsto contratar 100 investigadores en los próximos cuatro años, de los cuales 36 estarán financiados por la Comisión Europea con 4 millones de euros. Se trata de investigadores de todo el mundo, de todas las áreas del conocimiento que desarrollarán su investigación en Euskadi durante los próximos cuatro años, según ha informado el Departamento vasco de Educación.

Bruselas ha reconocido la labor realizada desde 2007 por lkerbasque para reforzar el posicionamiento del País Vasco como un polo de conocimiento e investigación a nivel internacional con la elección de su programa de atracción de investigadores como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico. La propuesta de Ikerbasque ha obtenido la máxima puntuación por parte de los expertos internacionales, 99,4 sobre 100, y, en total, se han evaluado 148 propuestas.

Según ha señalado el Departamento de Educación, Europa necesita investigadores altamente cualificados para el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Asimismo, ha indicado que la pandemia causada por el Covid-19 ha tenido "graves repercusiones" en los jóvenes investigadores, con "una disminución drástica de las oportunidades de trabajo a este colectivo".

La Comisión europea, ha añadido el Departamento, "tiene claro que no se puede perder una generación de investigadores que son el futuro en ciencia y tecnología" y, por ello, la ayuda de la CE estará dirigida a la contratación de jóvenes investigadores, haciendo especial énfasis en la contratación de mujeres y en el retorno de jóvenes investigadores formados en Euskadi y que se encuentran en estos momentos desarrollando su investigación en el extranjero.

Los investigadoras contratadas desarrollaran su investigación en 24 centros de investigación y universidades de Euskadi en diferentes áreas del conocimiento tales como medicina, biociencias, ciencias químicas, matemáticas, física, tecnología, ciencias medioambientales, economía, lingüística o psicología.

Esta ayuda, permitirá a Ikerbasque incorporar a 36 investigadores que en la actualidad desarrollen su trabajo en cualquier lugar del mundo a su propia red, compuesta ya por 290 investigadores de primer orden que realizan su labor en distintas áreas en diversos centros del País Vasco.

Asimismo, Ikerbasque está comprometida a ofrecer una carrera estable a sus investigadores. Estas plazas ofrecen un periodo de cinco años a los científicos para desarrollar su investigación y posteriormente, en base a su desempeño, pueden obtener una plaza permanente de investigación.

El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, ha destacado "la gran relevancia de este apoyo europeo, tanto por el respaldo que supone a la estrategia vasca de captación de talento, como por su importante aportación económica".

"Con este apoyo europeo, Euskadi se consolida como un referente europeo en ciencia; somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional", ha añadido.

PRIMER CONVOCATORIA

La primera convocatoria que se beneficiará de esta ayuda está abierta hasta el próximo 10 de marzo. Investigadores de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre tres y diez años pueden presentar sus solicitudes a través de la web de Ikerbasque.

Las candidaturas recibidas pasarán por un exhaustivo proceso de evaluación internacional en base a los criterios de excelencia científica establecidos por la Comisión Europea. Un panel de científicos internacionales realiza la selección de los mejores candidatos.

Para leer más