BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de ABB Galindo (Bizkaia) ha anunciado el inicio de movilizaciones durante la próxima semana para evitar la ejecución del ERE presentado por la multinacional y que provocaría la rescisión de contratos de 241 trabajadores de los que 160 afectan a la planta vasca.
El presidente del comité de empresa, Javier Mentxaka, ha dado a conocer en rueda de prensa que el próximo lunes los trabajadores interrumpirán el tráfico de entrada y salida de materiales a la empresa, mientras que el martes iniciarán una huelga de 24 horas que han apostado por prolongar durante las jornadas en que se negocie el ERE.
La multinacional ha presentado un expediente de regulación de empleo que vincula a distintas plantas de la compañía en el Estado, aunque la mayor parte de las rescisiones afectarían a la plantilla vizcaína. "ABB es una multinacional y como tal se porta. Va a deslocalizar la empresa para llevar la producción a Italia y Turquía que son zonas de bajo coste", se ha manifestado.
Según ha señalado Mentxaka, los beneficios de la empresa en los últimos años superan los 30 millones de euros y durante el último trimestre "ha ganado el 40 por ciento más que el ejercicio anterior".
"La intención que tienen es cerrar la empresa coincidiendo con los ERE que afectan a otras entidades de la zona como La Naval y Babcock y que supondrían en total perder 650 puestos trabajo directos, así como 2.000 indirectos", ha indicado Mentxaka. Por ello, se ha hecho a un llamamiento al resto de empresas de la margen izquierda para "aumentar el eco y la presión hacia las instituciones".
Desde el comité de empresa de ABB, integrado por ESK, UGT, CCOO y ELA, se ha emplazado a las instituciones públicas central, autonómica y municipales para que se vinculen en la defensa de los puestos de trabajo ya que "la margen izquierda se muere y queremos evitarlo".
Asimismo, se ha abogado porque el proceso de negociación del ERE se desarrolle en Bizkaia teniendo en cuenta que la mayor afectación del mismo recae en la planta de Galindo y con el objetivo de "no diluir las demandas de la plantilla".
El expediente de regulación de empleo afecta en la planta de Galindo a 160 trabajadores de los 320 que integran la empresa. "Está dirigido a la totalidad de la línea de producción de transformadores, que según este ERE no vamos a hacer más" y que, tal y como se ha informado desde el comité, se suman a los 89 despidos producidos el pasado año a través de "un ERE encubierto".
Según han explicado, la multinacional pretende quedarse con una plantilla de alrededor de 70 personas para ese negocio y han denunciado que "los despidos serían 160" y no los 99 que se habían apuntado.
"La planta de Galindo ha batido el récord de facturación y beneficios superando los objetivos inicialmente planteados. Pese a todo llegaron a despedir a trabajadores eventuales que llevaban cuatro años trabajando", se ha indicado, al tiempo que se ha destacado el que "ABB es la empresa de bienes de equipo más importante del mundo".
"El efecto de los últimos años ha sido la descapitalización humana para generar más beneficios. El único interés de la empresa es incrementar sus beneficios llevándose la producción a países donde puedan explotar más a los trabajadores", ha acusado el comité, tras denunciar que "pese a lo que presume la dirección de responsabilidad social corporativa ésta no existe porque nos van a echar a todos tengamos hijos o no".