BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Transportes Colectivos, S.A. (TCSA) anunció hoy que iniciarán una huelga indefinida a principios de julio, si no se da una solución al "excedente" de plantilla en Bizkaibus después de que la empresa les haya comunicado su intención de despedir a 28 trabajadores de Bizkaibus como consecuencia de los recortes previstos por parte de la Diputación en los servicios y líneas de la zona de Santurtzi.
En un comunicado, el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández, explicó que está previsto que los despidos se formalicen el 27 de junio, día para el que está programado el inicio del servicio de Metro en Santurtzi.
Ante esta decisión, el comité exigió el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la Diputación y la representación sindical en años anteriores, donde se acordaba la recolocación de los trabajadores afectados por los recortes de plantilla como consecuencia de las ampliaciones del servicio de Metro Bilbao.
"Una vez más, nos vemos obligados a denunciar la destrucción de empleo y recorte del transporte público por carretera que, desde el Departamento de Transportes de la Diputación foral de Bizkaia, se quiere llevar a cabo, poniendo como excusa la ampliación del Metro", agregó.
El comité denunció que, de forma paralela, se están adjudicando trabajos a empresas "ajenas" al sistema Bizkaibus, "creando una competencia directa y desleal, que entendemos se debieran adjudicar a empresas perjudicadas por los recortes como consecuencia del avance del Metro".
Ante esta situación anunció la convocatoria de movilizaciones para exigir una salida al excedente de plantilla previsto. Los actos de protesta se iniciarán el 24 de junio con una manifestación que comenzará a las diez de la mañana delante del Palacio foral de la Diputación y que concluirá ante las oficinas de TCSA en Deusto.
La manifestación se repetirá el 1 de julio. Asimismo, anunció la convocatoria de una huelga indefinida desde principios de julio, si antes no se busca una solución "satisfactoria al excedente de plantilla".