Condenado a tres años de cárcel por agredir a un ertzaina con una botella de cristal rota en Vitoria-Gasteiz

Archivo - Patrulla de la Ertzaintza
Archivo - Patrulla de la Ertzaintza - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: sábado, 26 julio 2025 12:59

VITORIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El agresor de un ertzaina, que el 10 de julio de 2024 atacó al agente con una botella de cristal roto en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, ha sido condenado a tres años y un día de prisión por atentado a la autoridad y lesiones.

Además, tendrá que indemnizar a la víctima con 47.300 euros, el doble de la cantidad inicialmente solicitada por la Fiscalía, según ha informado el sindicato Euspel, que se personó como acusación particular, y aumentó la petición de la cantidad a abonar.

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron el mismo día de los hechos a esta persona, de 27 años, tras causar al ertzaina lesiones de gravedad en un brazo con una botella de cristal. El agente herido tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario para someterle a una intervención quirúrgica. El agresor se dio a la fuga, pero fue localizado poco después en el tejado de un inmueble cercano.

El ahora condenado se encuentra en la cárcel en la que ingresó el 12 de julio del año pasado al decretar el juez de guardia prisión provisional.

GRITOS CONTRA LOS ERTZAINAS

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria-Gasteiz, recogida por Europa Press, relata que el 10 de julio de 2024 el procesado se encontraba en la puerta de Arriaga de la capital alavesa cuando "empezó a increpar a los agentes" de la Erzaintza, que realizaban labores de seguridad ciudadana uniformado y con vehículo oficial.

El acusado portaba en la mano un botellín de cerveza de vidrio "y se puso en actitud amenazante" con los ertzainas, quienes le requirieron en reiteradas ocasiones que tirara la botella, a lo que este hizo caso omiso.

Por el contrario, el agresor se fue aproximando a los agentes con la botella en la mano, "cuando en un momento dado, con el ánimo de atentar contra la integridad" de estos y "dificultar" su labor, rompió la botella contra la pared y sujetando por el cuello el objeto, se abalanzó contra uno de los ertzainas. Para evitar el impacto en la zona de su cabeza y el cuello, el policía se protegió con el antebrazo para que el instrumento punzante no le alcanzara zonas vitales.

En ese momento, el compañero de este ertzaina se lanzó contra el invidivio y logró reducirle. El agente herido sangraba abundantemente del brazo derecho como consecuencia del ataque. El agresor logró zafarse y darse a la fuga, pero finalmente fue localizado, y presentado ante la autoriddad judicial. Tras cumplir un año de prisión provisional, el condenado tendrá que permanecer en la cárcel hasta completar la pena.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado