Participantes en la jornada "Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica" - APD-ADECCO
BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Confebask, CCOO y UGT han puesto en valor, en el marco de una mesa redonda celebrada en Bilbao, la reforma laboral pactada recientemente y la importancia del "consenso" alcanzado por "responsabilidad" para dar una mayor estabilidad al mercado laboral.
Estas reflexiones han sido realizadas en el transcurso de la jornada desarrollada en Bilbao por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) bajo el título "Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica", que ha reunido a más de 130 empresas.
La jornada ha contado con dos mesas de debate, una de ellas en la que han participado el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, la secretaria general de CC.OO. en Euskadi, y el líder de UGT Euskadi, Raúl Arza, y que ha estado moderada por el director de APD en Zona Norte, Mikel Madariaga.
El presidente de la patronal vasca, Eduardo Zubiaurre, ha destacado que era preciso un nuevo escenario laboral que corrigiera algunas de las de las deficiencias del mercado y ha asegurado que se ha logrado una reforma laboral "importante" que parte del consenso y que ofrece "estabilidad y seguridad jurídica".
Según ha recordado, se partía de unas posturas "muy distantes" y los primeros planteamientos contaron con el rechazo de las organizaciones empresariales porque "no iban a ayudar a la competitividad y la generacion de empleo".
No obstante, ha destacado que, finalmente, se logró el acuerdo, que ha sido "fruto de la responsabilidad" y, gracias a él "se puede seguir contratando y afrontando situaciones cambiantes y de dificultad".
Tras indicar que sin "mecanismos de flexibilidad y seguridad" para las empresas la contratación "se hace más difícil", ha afirmado que esta reforma es un "punto y seguido" y hay que mirar al futuro que viene con "cambios importantes en la contratación", que es el aspecto "más fundamental" de la reforma laboral.
Zubiaurre ha señalado que esa reforma aboca a contratos "fijos más estables" y la temporalidad "va a estar cada vez más complicada". Además, ha destacado que también se introducen "elementos de flexibilidad cuando "las cosas vienen difíciles".
El presidente de la patronal vasca ha subrayado que se abre un "campo incierto" con el contrato fijo discontinuo" que habrá que ir valorando. En su opinión, habrá que ir viendo los resultados de esta reforma, que obliga a todos a adaptarse a "una nueva realidad" con unos objetivos que son "compartidos" como el de una mayor estabilidad y menor temporalidad y herramientas de flexibilidad para las empresas que funcionen.
LOLI GARCÍA
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Euskadi, Loli García, ha señalado que el acuerdo es "histórico" porque supone una reforma de "enorme profundidad" que cambia varios paradigmas y con un valor añadido al ser un acuerdo de carácter tripartito que le da "mucha estabilidad y pone en valor la legitimidad del diálogo social".
Loli García ha indicado que rompe la tendencia de anteriores reformas laborales que apostaban por la "precariedad, el deterioro de la negociación colectiva y la externalización de costes vía subcontratación". A su juicio, esta reforma tiene "un calado importante porque entra de lleno en estas tres cuestiones.
La dirigente sindical, que ha destacado que el diálogo social "sigue abierto", cree que se abre "una ventana de oportunidades" porque establece que hay una serie de materias que hay que llevar al ámbito de la negociación colectiva y cambia el paradigma de "utilizar la temporalidad como un mecanismo de externalización de los riesgos para ir a una contratación estable, indefinida, y dar estabilidad y calidad".
Además, ha destacado que crea instrumentos que "han demostrado su eficacia" durante estos dos años de pandemia, con medidas de flexibilidad interna pactada que eviten que, en momentos de crisis, el despido sea la primera opción.
Por lo tanto, ha asegurado que CCOO va a aprovechar esta oportunidad y trabajar para que sirva para "impulsar una acuerdo de calidad y evitar una destrucción mayor de empleo".
Por otro lado, el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza, ha puesto en valor este acuerdo, pese a que "muchas veces la cultura del acuerdo y del diálogo es fuertemente criticada y vilipendiada" por parte de quien "hace gala" de que Euskadi es la comunidad con más huelgas.
Ante los "ataques" al diálogo social, Arza ha destacado el papel de la reforma laboral para reducir la temporalidad. A su juicio, los empresarios deben "perder el miedo" a recuperar "como paradigma la contratación indefinida" y cree que se abren "ventanas de oportunidad". Según ha señalado, la eliminación del contrato por obra y servicio, -que en Euskadi suponía uno de cada cuatro contratos-, debe llevar a buscar otras alternativas y una de ellas puede ser el contrato fijo discontinuo.
Arza se ha mostrado muy satisfecho del acuerdo que ya está dando resultados como el aumento de la contratación indefinida frente a los "agoreros que decían que no servía para nada".
JORNADA
En el transcurso de la jornada, inaugurada por la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, también ha intervenido la directora de Adecco en la Zona Norte, Ana Verano, quien ha señalado que la reforma laboral es una norma "fruto del consenso" Gobierno, patronal y sindicatos que trata de abordar algunos de los "principales problemas" del mercado de trabajo en España como son una "elevada" tasa de desempleo y "altas cotas de temporalidad en la contratación", en sintonía con las directrices marcadas por la Unión Europea.
Según ha destacado, es una reforma con el objetivo claro de "acomodar los ratios de temporalidad en España a cifras europeas, a través de una normativa contundente que requerirá de un seguimiento posterior". "Una reforma donde se abordan cuestiones capitales como la negociación colectiva, la ultractividad, la subcontratación y los mecanismos de flexibilidad y estabilidad para las empresas", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de APD en la Zona Norte, Eduardo Junkera, ha explicado que el objetivo de la jornada es dar a conocer las medidas que se ponen en marcha para atajar "la elevada tasa de temporalidad en el empleo que lastra el mercado laboral español, y cerrar la vía de precarización en que, en algunas ocasiones, se había convertido la subcontratación".
SEGUNDA MESA REDONDA
La segunda mesa ha estado moderada por el secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, quien ha recordado que la reforma afecta a "capítulos importantes" del modelo de relaciones laborales, como "la temporalidad, subcontratación, negociación colectiva o flexibilidad".
"Hay un objetivo claro de reducir la temporalidad dado que multiplicamos por dos la media comunitaria. El reto consiste en conseguir que esa reducción, se vea acompaña de creación de empleo", ha dicho. Por ello, ha indicado que seguirán "insistiendo en la conveniencia de fomentar medidas de flexiseguridad, que permitan combinar la mínima flexibilidad necesaria con la creación de empleo que el país necesita".
En esta mesa han intervenido Begoña de Frutos, socia del departamento laboral Garrigues, que cree que va a haber muchos "criterios diferentes" por parte de los tribunales a la hora de crear jurisprudencia y tendrá que ser el tribunal Supremo quien lo dicte.
Por su parte, Gonzalo Palacio, asociado sénior del área laboral de Cuatrecasas ha reiterado que la reforma tiene "mucho calado" en materia de contratación y "queda una ardua labor de interpretación de muchos concepto".
Mientras, Jose Ramón Mínguel, socio director de la división laboral del Bufete Barrilero y Asociados ha afirmado que la reforma "tiene una serie de cuestiones que políticamente están muy bien, pero para los técnicos genera muchas dudas".