VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha defendido las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, "abogando" por el "diálogo y acuerdo" en la negociación del Metal de Bizkaia y ha asegurado que están "plenas de sensatez". Además, ha criticado los "actos intimidatorios" durante las movilizaciones y ha pedido una condena a los sindicatos convocantes ante la "violencia, agresiones y destrozos en instalaciones" empresariales.
El dirigente de la confederación empresarial se ha pronunciado, de esta forma, ante las críticas de los sindicatos a Iñigo Urkullu, quien este pasado lunes se mostró "absolutamente seguro" de que, "por parte de las empresas de la FVEM, se ha hecho todo lo posible en estos meses para intentar alcanzar acuerdos".
Según apuntó, desde antes de verano, se sabía "la disposición de los sindicatos a esta huelga" y el anuncio de "un otoño caliente", lo que, a su juicio, lleva a interpretar" la ausencia de "diálogo con voluntad de acuerdo".
En declaraciones a los medios informativos este miércoles, tras reunirse en Vitoria con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, Zubiaurre ha asegurado que Confebask también defiende "esa postura y esa actitud" por el "acuerdo" del lehendakari.
"Que la primera autoridad del país haga unas declaraciones abogando por el diálogo y por el acuerdo en cualquier tipo de conflicto, también en los laborales, me parecen unas declaraciones absolutamente correctas y plenas de sensatez", ha manifestado, al ser preguntado por la cuestión. Por ello, ha asegurado que la patronal vasca "no puede estar más que totalmente de acuerdo con esas declaraciones".
Ante la reacción de los sindicatos, que han acusado a Urkullu de 'ponerse al lado de la patronal', Zubiaurre ha insistido en que "el lehendakari, lo único que ha dicho, ante un conflicto, es que aboga por el diálogo y el acuerdo". "Y nosotros también defendemos esa postura y esa actitud en los desacuerdos en los tomamos parte como interlocutor social", ha apuntado.
"VIOLENCIA Y DESTROZOS"
Por otra parte, el presidente de Confebak ha censurado que, durante las movilizaciones de los huelguistas, "haya hechos intimidatorios, violencia, agresiones, destrozos en instalaciones en algunas empresas".
"Nuestra valoración no puede ser más negativa. Nos parece algo lamentable, reprochable y condenable. Lo que sí estamos esperando es algún tipo de manifestación, alguna condena en relación con todos estos hechos por parte de las centrales sindicales convocantes. Y, de momento, no hemos escuchado nada", ha censurado.