BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Confebask ha trasladado este jueves, en el seno del CRL, su negativa a constituir una mesa específica para establecer un 'SMI propio' en Euskadi ya que cree que "pone en riesgo la competitividad y la sostenibilidad de las empresas vascas".
En un comunicado, la patronal vasca ha explicado la postura que ha mantenido en la reunión celebrada en el seno del CRL en Bilbao donde se había convocado una reunión para constituir la mesa de negociación para un acuerdo interprofesional que estableciera un salario mínimo de convenio en Euskadi.
Esta solicitud había sido formulada por todos los sindicatos y Confebask aceptó acudir a la reunión prevista para este jueves pero se han negado finalmente a que se constituya la mesa.
Confebask y sus organizaciones miembro, Adegi, Cebek y SEA Empresas Alavesas, han explicado, una vez escuchados los planteamientos de los sindicatos, que la presión sobre los costes laborales es una de las principales perocupaciones empresariales por su "impacto en la competitividad, en especial en las pequeñas y medianas empresas".
Ello se debe, según ha apuntado, al importante aumento de las cotizaciones sociales, así como los "elevados registros" del absentismo laboral en Euskadi, la "falta de flexibilidad organizativa", y la reducción de jornada laboral por disposición legal, que, a su juicio, "irrumpe sobre lo pactado previamente en la negociación colectiva y rompe los equilibrios establecidos".
Además, ha añadido que esa preocupación se ve acrecentada en este 2025 por la "elevada incertidumbre económica existente en el panorama internacional".
"La economía europea y la vasca están sufriendo una crisis de crecimiento y competitividad respecto de EEUU y China en la carrera por la prosperidad económica y el bienestar futuro. Adicionalmente, las perspectivas industriales en Europa y Euskadi se ven a su vez amenazadas por la crisis estructural a la que se enfrenta un sector relevante para el porvenir económico y social de Europa y Euskadi como es el del automóvil, tractor del resto de sectores empresariales", ha añadido.
Asimismo, Confebask ha asegurado que el 'Salario mínimo propio' "ya existe en Euskadi y se llama negociación colectiva sectorial y provincial".
Según ha apuntado, desde hace mas de 40 años y, "de manera acordada con los representantes de los trabajadores", en la negociación colectiva ya se establecen los 'salarios mínimos y máximos' para cada sector y empresa, "en función de sus diferentes realidades y posibilidades".
"La pretensión de establecer un salario mínimo general, sin tener en cuenta esas distintas realidades, produciría, además del correspondiente efecto escalada sobre el resto de la tabla salarial, la ruptura de la lógica de esa evidente relación entre el salario y la situación particular de cada ámbito en cuestión", ha añadido.
Confebask ha asegurado que, además, este modelo vigente de negociación colectiva, "lleva garantizando desde hace ya más de cuarenta años que el poder adquisitivo de las personas sea compatible con la competititividad de las empresas".
Según ha apuntado, fruto de esa negociación colectiva y de los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores, Euskadi "dispone del salario medio más alto y de la jornada laboral más reducida de todo el Estado".
En concreto, ha precisado que el salario medio a jornada completa en Euskadi es un 18% superior al que se paga en el Estado, "una diferencia que además se ha incrementado en los últimos años". Asímismo, ha añadido que el salario pactado en los convenios vigentes en Euskadi también ha subido desde 2019 (año pre-covid) por encima del pactado en el Estado, un 15.4%, frente al 14.1%.
Por todo ello, Confebask y sus organizaciones miembro -Adegi, Cebek y SEA Empresas Alavesas-, han decidido "declinar la petición de negociar un salario mínimo en Euskadi".