Confebask valora el acuerdo de reforma de Impuesto de Sociedades pero cree precisos cambios para lograr la media europea

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:43

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) cree positivo el acuerdo para la reforma del Impuesto de Sociedades alcanzado por las tres diputaciones vascas, que fija el tipo general en el 28% y en el 24% para las pymes, aunque lo consideró "parcial" y necesitado de nuevas modificaciones "para aproximarse a la media de la Unión Europea.

En un comunicado, Confebask mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las diputaciones forales y agradeció a éstas "los esfuerzos de consenso realizados".

La patronal vasca señaló, no obstante, que se trata de una reforma parcial "en la que necesariamente habrá de profundizarse a corto plazo, no sólo porque estamos ante una norma con 11 años de antigüedad, sino también porque tendrá que adaptarse a las Normas Internacionales Contables (NIC) y a la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para ser un verdadero instrumento de competitividad".

Respecto al tipo y desgravaciones establecidos, Confebask señaló que "se ha avanzado en la buena dirección de aproximarse a la media de la UE", pero recordó que "aún se está distante de la misma, por lo que serán necesarios nuevos pasos".

Por último, recordó que el Impuesto de Sociedades no es "el impuesto de los empresarios, como algunos interesadamente pretender hacer creer a la opinión pública, sino el de las empresas". Por ello, señaló que "todo lo que se avance en su reducción y en la mejora de sus características, no sólo no supone merma alguna para los recursos destinados al gasto social, sino que, al contrario, favorece la competitividad de nuestro tejido productivo y el crecimiento económico, redundando todo ello en favor de los trabajadores, del empleo y del bienestar conjunto de la sociedad".