La confianza de los consumidores vascos se mantiene en niveles de pesimismo aunque mejoran expectativas de paro y ahorro

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:54

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras afirma que la confianza de los consumidores vascos se mantiene en niveles de pesimismo, aunque mejoran las expectativas del paro y del ahorro.

En su análisis, destaca que se aprecia una "moderada" mejora de los indicadores que analiza, excepto la percepción económica general que permanece estable, según la encuesta trimestral elaborada por la Federación.

En ese estudio, se confirma que la confianza de los consumidores vascos se mantiene en niveles "claramente pesimistas", a pesar de la "recuperación registrada".

La falta de confianza en la recuperación de la economía y la percepción de una negativa evolución del desempleo son los factores determinantes de que la valoración global de la confianza siga siendo "baja".

No obstante, ese pesimismo es menor que en anteriores análisis. Según la federación, las expectativas sobre la evolución de la economía del hogar (86) se recuperan por segundo trimestre consecutivo (+6), aunque uno de cada tres consumidores vascos cree que su situación va a empeorar en los próximos doce meses.

El estudio destaca que, de manera más significativa aún, repuntan las expectativas de ahorro (94,+8), si bien se mantiene la proporción de encuestados que prevé que no van a poder ahorrar nada en el futuro inmediato.

En cuanto a las expectativas sobre el paro, los consumidores vascos mejoran sus previsiones, aunque "aún lejos" de los niveles de hace dos años, con un 40 por ciento de encuestados que creen que el desempleo va a aumentar mucho.

En relación a la evolución de la economía en general, no ven "síntomas claros" de mejora. Por ello, la federación señala que, a pesar de la recuperación registrada, la confianza de los consumidores vascos se mantiene en un nivel claramente pesimista, "mayor, al que refleja el conjunto europeo".