SAN SEBASTIÁN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha lamentado el fallecimiento de un trabajador, de 27 años, esta madrugada en la empresa Artadi en el polígono industrial Jose Mari Korta de Zumaia y ha mostrado su condolencia a familiares y amigos, al tiempo que ha denunciado que "una vez más ha muerto una persona joven", algo que, en su opinión, "no es casualidad".
Según ha explicado en un comunicado, "las malas condiciones laborales son una causa directa de los accidentes de trabajo, de las enfermedades laborales y del deterioro de la salud". En este sentido, ha remarcado que "dado que la juventud soporta condiciones aún peores que las del conjunto de trabajadores, ve especialmente perjudicada su salud y tiene más posibilidades de sufrir accidentes de trabajo".
En esta línea, ha recordado la "cruda realidad" a la que se enfrentan los jóvenes como "grandes tasas de temporalidad e inestabilidad crónica, tasas de paro que ya casi triplican a las del resto de la población, salarios más bajos y un uso sistemático de fórmulas excepcionales de contratación que invisibilizan los accidentes laborales, ya que no cuentan para las estadísticas oficiales".
Esta "lista feroz" incluye "grandes cargas de trabajo, horarios inapropiados, sobrecualificación, puestos que imposibilitan la negociación colectiva, empleo en economía sumergida, alta movilidad geográfica y subcontratación".
Además, ha subrayado que muchas personas jóvenes se enfrentan a "riesgos concretos", como manipulación de cargas, posturas forzadas, contaminantes químicos o biológicos, que "a lo largo del tiempo minan su salud y les exponen a siniestros laborales". Esta situación, ha explicado, "se está viendo empeorada cada día a consecuencia de las últimas reformas introducidas en materia laboral".
Ante este escenario, EGK ha exigido a la Administración que "haga cumplir la reglamentación en materia de seguridad laboral y ha manifestado su compromiso en seguir denunciando "la precariedad laboral que viven los jóvenes".