VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las diputación forales y el Gobierno vasco alcanzaron un acuerdo hoy en el seno del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), por el cual se aprobó una aportación extraordinaria para Bizkaia, por parte del resto de instituciones, con objeto de compensar la contribución de cerca de 15,8 millones de euros que este territorio debía hacer frente, por un impuesto de Patrimonio que no había recaudado, ya que sólo en Gipuzkoa estaba vigente esa tasa el pasado ejercicio.
Aunque todas las partes se mostraron "satisfechas" con la solución dada a esta "desarmonización" fiscal, ya que sólo Gipuzkoa recaudó por Impuesto de Patrimonio, el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, pidió que se "tenga en cuenta" esta contribución importante de los ciudadanos guipuzcoanos, a la hora de aplicar en ese territorio el plan anticrisis.
Tras una reunión que se prolongó por espacio de varias horas, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, explicó que en el Consejo se llegó a acuerdo para que el sistema fuese "neutro", ya que había un problema debido a la "desarmonización" fiscal que existía el pasado año, por el hecho de que Gipuzkoa contaba con Impuesto de Patrimonio, mientras los otros dos Territorios lo habían eliminado.
Aguirre indicó que ello generaba un "efecto muy perverso" en el modelo de aportaciones, con un "grave perjuicio" para Bizkaia, de aproximadamente 15,8 millones. En la reunión de hoy se trató de ver cómo compensar "ese efecto perverso", para llegar a una "neutralidad del sistema", que se logró de un punto de vista político, porque no se conseguía con el modelo de la Ley de Aportaciones.
El consejero de Hacienda aseguró que ha sido una situación "excepcional" porque el modelo "crujía y no estaba preparado". En este sentido, destacó que el Gobierno entendía que debía hacer una aportación para que hubiera una estabilidad, no sólo institucional, sino financiera.
Por otro lado, se alcanzaron acuerdos "plenos" vinculados a las medidas para la reactivación económica industrial que están relacionados con los fondos de inversiones estratégicas, dotaciones para un fondo del suelo y todo el sistema de avales y reaval entre el gobierno y las diputaciones a empresas para grandes proyectos.
CIFRAS
Al cierre del pasado año, las haciendas vascas recaudaron 10.792 millones de euros, lo que supone un 15,9 por ciento menos que la cifra de 2008 (12.834 millones).
En Impuesto de Sociedades, el descenso en recaudación fue del 27,2 por ciento, elevándose al cierre de 2009 a 1.231 millones, en IRPF la caída fue del 12,1 por ciento (3.917 millones) y en IVA del 17,3 por ciento (3.528 millones).
Por Territorios, el mayor descenso en la recaudación se produjo en Gipuzkoa (-17%), con 3.427 millones, le sigue Bizkaia con una caída del 15,8 por ciento (5.615 millones) y en Alava se redujo un 14 por ciento (1.748 millones).
En cuanto al Fondo general de ajuste, antiguo Fondo de Solidaridad, de un montante total de 97,7 millones de euros, el Gobierno vasco recibirá 68,4 millones, Alava 4,9 millones, Bizkaia 14,6 millones y Gipuzkoa 9,7 millones.
OLANO
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aludió a la solución alcanzada en torno al Impuesto de Patrimonio, para destacar su "implicación", como diputado general y personal, para hacer frente a los riesgos de desarmonización en diferentes situaciones, como la que se dio con el Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa, con respecto a otros territorios, lo que le obligó a impulsar un decreto de norma para solventar la situación de desarmornización que se podía dar en un año en concreto.
Según dijo, en la reunión de hoy del CVF se constataron los efectos "negativos" en el sistema que produce una desarmonización y se felicitó porque todos los integrantes de este órgano tienen la "suficiente responsabilidad institucional para darle fin a una situación como ésta".
No obstante, recordó que su partido y él mismo han venido defendiendo que dichas desarmonizaciones provocaban efectos "perversos" en el conjunto del sistema, pero algunos partidos políticos "con una gran representación, no tuvieron la misma responsabilidad, por ejemplo, en Juntas Generales de Gipuzkoa". "Me parece relevante apuntar esta cuestión para eventuales situaciones posteriores", agregó.
En cuanto a lo apuntado por el consejero de Hacienda en torno al "cruce" que se puede dar entre el cierre del CVF y el plan anticrisis de Gipuzkoa, señaló que hoy mismo en Lehendakaritza tuvo una primera reunión para presentar la concreción del plan anticrisis de la Diputación foral de Gipuzkoa al propio Gobierno vasco.
"Entendemos que este cierre, por parte de la ciudadanía de Gipuzkoa es una contribución importante, en la medida en que ha sido la única ciudadanía que ha contribuido en este Impuesto de Patrimonio", destacó.
En este sentido, señaló su disposición política general a que el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa concreten "algún tipo de medida, no sé si compensaría, pero sí encauzaría esta cuestión, pero sin ningún tipo de concreción numérica al respecto".
"Simplemente hemos hablado de voluntades políticas, incidiendo en que la ciudadanía de Gipuzkoa ha sido la única que ha contribuido durante ese tiempo en ese impuesto y eso políticamente le hemos comunicado al Gobierno que nos parece relevante. En los pasos que vayamos a dar en la concreción de cómo se establece y cómo se acuerda el plan anticrisis con el Gobierno, pues que tenga recorrido esa consideración", explicó.
BILBAO
Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, destacó que el Consejo Vasco de Finanzas, "uno de los pilares de nuestro sistema institucional, una vez más, ha demostrado que funciona".
En este sentido, explicó que en el seno de este órgano se llegó hoy a un acuerdo "que venía precedido por un problema y es que, fruto de la recaudación en Gipuzkoa del Impuesto de Patrimonio, que no estaba armonizado con los demás territorios, producía un efecto arrastre que a Bizkaia le costaba unos 15,7 millones de euros, que tenía que aportar y que no había recaudado".
El mandatario vizcaíno agradeció "de verdad" la "disposición, voluntad y el buen ánimo que todos los miembros del Consejo Vasco de Finanzas han tenido para llegar a un acuerdo y, que gracias a los esfuerzo, números y cálculos que han hecho, Gobierno, Diputación de Gipuzkoa y de Alava", se llegó a un pacto "no para dar nada a Bizkaia, sino para que nos quedáramos como estábamos".