Actualizado 23/06/2009 17:11 CET

Los Consejos Sociales de Euskadi y Aquitania piden a Arriola mejores conexiones de transporte con Europa

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Consejos Económicos y Sociales (CES) del País Vasco y Aquitania pidieron hoy al consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, que implemente "de urgencia" infraestructuras alternativas a la carretera, para solventar los "poco que se ha avanzado en los últimos años en materia de transporte transeuropeo".

En un comunicado, los CES de ambos territorios explicaron que en su reunión de hoy con el máximo responsable de Transportes reclamaron al Gobierno vasco una "diversificación urgente de los medios de transporte de proximidad y abogaron por un impulso de los transportes públicos", así como por una mejor interconexión ferroviaria y un aumento en la frecuencia de las líneas de autobús.

Asimismo, los Consejos presentaron a Arriola un estudio en torno al transporte de mercancías entre Euskadi y Aquitania, y otro informe sobre el transporte de viajeros entre ambas regiones.

En dichos estudios, realizados conjuntamente, los CES proponen al Gobierno autonómico que favorezca a corto plazo la interconexión entre los servicios regionales ferroviarios a través de Hendaya o la búsqueda de alternativas al transporte de mercancías por carretera.

Al encuentro de hoy en Vitoria con Arriola acudieron el presidente del CES de Aquitania, Luc Paboeu, y parte de su equipo, así como el presidente del CES Vasco, José Luis Ruiz, y consejeros que han participado en la elaboración de los mencionados estudios.