Publicado 24/01/2022 10:52

Consorcio de Aguas inicia las obras para incorporar las aguas residuales del Valle de Arratia al sistema Galindo

Se invertirán 3,2 millones y se mejorará el estado ambiental del río Ibaizabal, al minimizarse desbordamientos en momentos de fuertes lluvias

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia inició a finales del pasado año las obras para incorporar las aguas residuales procedentes de Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri a la EDAR de Galindo (Sestao), dejando fuera de servicio la EDAR de Bedia.

La actuación que supondrá una inversión de 3.250.021 euros (IVA excluido), permitirá reducir los desbordamientos que se producen en momentos de fuertes lluvias, con la consiguiente mejora medioambiental del río Ibaizabal. Se mejorará además el control y la gestión de las aguas residuales, según ha informado el Consorcio de Aguas.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, consiste en construir un nuevo colector que conecte la depuradora de Bedia con las redes de cabecera del Sistema Galindo, situadas a menos de un kilómetro de distancia. Además, se renovará parte de las instalaciones existentes en el punto de conexión, con una nueva estación de bombeo para permitir la llegada de los nuevos caudales a la red de Galindo.

Los elementos más destacados de las obras son el colector que enlazará la depuradora de Bedia con el nuevo bombeo de Murtazar, de 948 m de longitud, -construido con tubería de hormigón de 800 y 1.200 mm de diámetro-, y el nuevo bombeo, con capacidad para impulsar 320 l/s.

La obra se completa con el colector de conexión entre el bombeo actual y el nuevo, la impulsión y el tramo en gravedad desde la nueva instalación de Murtazar hasta la cabecera del interceptor Plazakoetxe-Usansolo, que ya se diseñó previendo la incorporación de estos caudales

El nuevo bombeo se ubicará junto al actual, en la margen derecha del río Ibaizabal y aguas arriba del puente que da acceso a Usansolo, por el extremo opuesto al Hospital. Durante la ejecución de las obras se cerrará al camino ubicado en la margen derecha del río Ibaizabal, en el tramo comprendido entre la rotonda de la N-240 de acceso a Usansolo y la central hidroeléctrica de Bedia.

En el marco de las obras también se acometerá la rehabilitación de la tubería de llegada al bombeo de Mendieta, el desmantelamiento del antiguo bombeo de Murtazar y el vallado, vaciado y limpieza de los reactores y decantadores de la EDAR de Bedia.

Más información