Consorcio de Aguas inicia próximamente la obra para desdoblar una tubería en Alto Nervión, presupuestada en 6 millones

Las obras obligarán a reorganizar los usos del área recreativa de Montefuerte-Illumbe

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 13:34

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará en las próximas semanas las obras para desdoblar una tubería de abastecimiento de red primaria, de 4 kilómetros de longitud, entre la estación potabilizadora de Venta Alta, Ollargan y el río Nervión. Estos trabajos de mejora supondrán una inversión de 6.355.500 euros, y obligarán a reorganizar los usos del área recreativa de Montefuerte-Illumbe, así como los accesos peatonales y caminos interiores durante un año.

En nota de prensa, el Consorcio informó que ha optado por la solución que implica "una menor afección" a la zona más concurrida del parque, que estará señalizada y quedará completamente restaurada al término del proyecto.

La construcción de este desdoblamiento es consecuencia de la "mejora" en la calidad de las aguas del Nervión, que, con el adecuado tratamiento en Venta Alta, permitirá su consumo por parte de la población en épocas de sequía. Asimismo, una de las conducciones serviría para el abastecimiento de la margen derecha, y la otra para la captación de las aguas del Nervión y el aprovechamiento energético de los caudales excedentarios.

El Consorcio de Aguas y la Diputación Foral de Bizkaia han estudiado las diversas opciones para acometer los trabajos, decantándose finalmente por el proyecto que implica una menor afección a las áreas más concurridas del parque.

La zona afectada por las obras, unas 40 hectáreas de las 170 totales, estará correctamente señalizada y delimitará con un vallado de seguridad, que separe el espacio de uso lúdico de las obras. Además, los itinerarios peatonales alternativos se indicarán con paneles informativos en los tres municipios afectados: Arrigorriaga, Basauri y Bilbao.

Según indicó el Consorcio, una vez finalizados los trabajos el área recreativa quedará completamente restaurada incorporando además algunas mejoras en las redes de caminos interiores, estabilización de laderas, replantación de árboles y actuaciones en las balsas existentes para garantizar un aporte estable de agua.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La tubería de red primaria, objeto de esta actuación, discurre en la actualidad por un terreno de "fuerte" pendiente, que ocasionalmente ha sufrido desprendimientos. El proyecto tiene como objetivo mejorar esta conducción, así como el túnel que enlaza Venta Alta con la sala de válvulas de Ollargan, y que permitiría el bombeo de agua desde este punto del Río Nervión hasta Venta Alta para abastecer a la población en momentos de sequía.

De este modo, el desdoblamiento generará dos líneas de conducción, una primera para el abastecimiento en red primaria de la margen derecha del cauce, y la segunda con una tripe función.

En primer lugar, utilizarse en épocas de sequía, con un caudal máximo de 2m3 por segundo, para elevar las aguas del río hasta Venta Alta.

En segundo lugar, vehicular entre Venta Alta y el río Nervión los caudales excedentarios del Zadorra, que hoy se turbinan en la central hidroeléctrica de Zeanuri con un salto de 24,50 m y una producción media anual de 4,59Gwh, y que con la ejecución de esta obra se transportaría por la arteria existente entre Zeanuri y Venta Alta, generándose un salto de 121 m, permitiendo duplicar la producción energética hasta 9,20Gwh al año.

Y en tercer lugar, incrementar la seguridad, ya que si fuera necesario esta tubería de impulsión puede ser utilizada para la distribución de agua.

AFECCIONES CONCRETAS

El acceso a la sala de válvulas de Ollargan y el aparcamiento de Montefuerte se cerrarán durante toda la ejecución de las obras para dar una solución "definitiva" al hundimiento del camino provocado por la inestabilidad de la ladera.

Además, el paso de peatones entre la parte de Montefuerte y la parte de Illumbe será alterado permitiéndose únicamente en un punto concreto, que estará debidamente señalizado. Las plazas de aparcamiento alternativo se repondrán temporalmente dentro del parque de Montefuerte.

Por su parte, el acceso peatonal desde Basauri quedará temporalmente cortado por el camino de hormigón que parte del Calero. Los usuarios de este municipio podrán llegar al parque desde el camino de Basozelai.

Una vez en la campa de Montefuerte se acondicionará un sendero que dirigirá a los visitantes evitando las obras, hasta un punto en el que se permita el acceso a la zona abierta del parque mediante una pasarela.

El proyecto del Consorcio de Aguas prevé la completa restauración de la zona una vez concluyan los trabajos, pero además se incorporarán algunas mejoras. Así, el plan contempla la actuación sobre los hábitats acuáticos del parque, con aportes extras de aguas que se filtren a la galería de Ollargan, y que permitirá mejorar las balsas existentes.

Además, se aplicará nuevo firme a la red de caminos interiores, se estabilizarán las laderas con técnicas de bioingeniería, lo que culminará con una mayor cobertura arbórea y arbustiva. Finalmente, el proyecto prevé que se incremente el número de plazas de aparcamiento.

ÁREA RECREATIVA

Según calificaron desde el Consorcio, Ollargan-Montefuerte es "mucho más que un área recreativa", es un amplísimo parque periurbano que se extiende por las laderas del monte Malmasín. Este inmenso espacio, es lugar de encuentro para la población de los barrios y municipios limítrofes.

Este área está dotado de "numerosas" instalaciones recreativas y posee multitud de caminos preparados para dar "largos y cómodos" paseos, además de una "gran" cantidad de bancos desde los que se contempla una magnífica panorámica de Bilbao.

Como aspectos novedosos se ha mejorado la accesibilidad del área para personas con distintos tipos de discapacidades, tanto físicas, como visuales, por medio de la instalación de pequeños recorridos guiados que permitan el disfrute de estas áreas a personas discapacitadas.

Contenido patrocinado