Depuradora De Galindo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 11:44

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 2,6 millones de euros hasta 2020 en la incorporación del saneamiento del sistema Bedia al sistema Galindo. Las obras, que se encuentran en fase de proyecto, conllevarán un gasto de 700.000 euros en 2018, más 1,1 millones en 2019 y 800.000 euros en 2020.

Según datos de la entidad de aguas, recogidos por Europa Press, actualmente las aguas residuales procedentes de los municipios de Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri son tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bedia, cuyo proceso de depuración es de tipo biológico por fangos activados a baja carga, con nitrificación-desnitrificación, incluida una cuba facultativa en cabeza del reactor y una cámara de biofloculación al final de la fase biológica del proceso. Las instalaciones se completan con el espesamiento y almacenamiento de fangos.

Mediante las obras programadas, se pretende implantar en los municipios de Bedia y Galdakao una red general, que permita canalizar las aguas residuales de estos municipios, de modo que se trasvase el saneamiento del Sistema Arratia al Interceptor Plazakoetxe-Usansolo (Sistema Gran Bilbao), transportando los vertidos actualmente depurados en la planta de Bedia, hasta la cabecera del citado interceptor.

Esta solución permite transportar en gravedad los caudales trasvasados a lo largo de la mayor parte del trazado. No obstante, la orografía del terreno requiere definir una nueva estación de bombeo que permita bombear los caudales hacia la margen izquierda del Ibaizabal, hasta el punto de incorporación del Interceptor-Plazakoetxe-Usansolo.

Más noticias

Leer más acerca de: