Consorcio de Residuos de Gipuzkoa incorpora el primer camión pesado eléctrico en serie de MAN del Estado

EL vehículo, 100% eléctrico, realizará transporte de residuos desde la Estación de Transferencia de Sasieta hasta Zubieta

Consorcio de Residuos de Gipuzkoa incorpora el primer camión pesado eléctrico en serie de MAN del Estado
Consorcio de Residuos de Gipuzkoa incorpora el primer camión pesado eléctrico en serie de MAN del Estado - DFG
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 21 julio 2025 17:20

SAN SEBASTIÁN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha dado un paso en su estrategia de modernización y descarbonización con la incorporación del primer camión pesado eléctrico en serie fabricado por MAN que operará en Estado. Este vehículo, 100% eléctrico, prestará servicio en exclusiva para GHK en la ruta de transporte de residuos desde la Estación de Transferencia de Sasieta hasta el Complejo Medioambiental de Zubieta, al servicio de las mancomunidades de Sasieta y Tolosaldea.

Según han destacado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, esta incorporación supone "un avance importante dentro de la estrategia de mejora ambiental del Consorcio y refuerza la apuesta por una transición ecológica justa y tecnológica".

El vehículo ha sido presentado este lunes en un acto celebrado en la Estación de Transferencia de Sasieta, con la participación del presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el director general de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, la presidenta de la Mancomunidad de Sasieta, Leire Artola, y el gerente de Transportes Garrai, Jesús Dorronsoro.

Fabricado íntegramente en Alemania, incluidas sus baterías de alto voltaje desarrolladas por el Grupo Volkswagen, el nuevo camión de MAN representa "una revolución tecnológica en el ámbito del transporte industrial", han destacado, al tiempo que han precisado que está "completamente probado y diseñado para ofrecer la misma flexibilidad operativa que los vehículos de combustión interna, pero con cero emisiones".

Además, MAN ha puesto en marcha en Barcelona un taller pionero en Europa que permite reparar baterías eléctricas a nivel de celda, lo que garantiza su segunda y tercera vida útil. Este vehículo incorpora soluciones a medida para cada aplicación y cuenta con el respaldo técnico de MAN, que ofrece asesoramiento especializado sobre infraestructura de recarga y adaptación operativa.

El presidente del Consorcio de Residuos y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha destacado que "la electrificación del transporte de residuos es un paso clave para reducir la huella de carbono del sistema de gestión de residuos en Gipuzkoa". "Apostamos por una movilidad limpia y por una transición ecológica con soluciones tecnológicas y viables", ha añadido.

Asensio ha remarcado que "descarbonizar el transporte es fundamental" porque la movilidad "representa el mayor foco de emisiones en la gestión de residuos". "Es de suma importancia electrificar el sistema de transporte de residuos, marcando la senda hacia la neutralidad climática dentro de nuestra Estrategia de Descarbonización", ha afirmado.

Por su parte, el director general de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, ha señalado que "este día supone un hito en la historia de MAN en España" y ha reafirmado el compromiso de la compañía con "un transporte sostenible, de la mano de la empresa Garrai y GHK".

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