Constituida la Comisión de investigación de Juntas de Gipuzkoa sobre el 'Caso Glass', que presidirá Julio Astudillo

El diputado de Hacienda, Pello González, será citado a la primera sesión de trabajo de la misma el próximo 2 de noviembre

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:45

SAN SEBASTIAN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y la Letrada Mayor de la institución foral, Idoia Ziarreta, constituyeron hoy la Comisión de Investigación que investigará en el Parlamento de Gipuzkoa el llamado 'Caso Glass', en la que se eligió al juntero socialista Julio Astudillo como presidente de la misma.

La Comisión investigará el presunto fraude cometido por el ex director de Hacienda de Gipuzkoa, Víctor Bravo, junto con otras cinco personas, por otorgar beneficios fiscales a la empresa inmobiliaria catalana Glass Costa Este Salou pese a no estar ubicada en el territorio histórico, hechos denunciados el pasado mes de julio por la Fiscalía.

La Comisión de Investigación estará compuesta por Julio Astudillo (PSE), Asier Aranbarri (PNV), Joxean Rekondo (Hamaikabat), Juan Carlos Cano (PP), y Rebeka Ubera (Grupo Mixto-Aralar). Los sustitutos serán José Morcillo, Joseba Antxustegi, Luis Mari Ormaetxea, Regina Otaola y Arantza González, respectivamente.

También se nombró la secretaría de la Comisión de Investigación y que recayó en una de las que integran los Servicios Jurídicos de la Cámara, es decir, la Letrada Mayor. La fecha se estableció el pasado martes, 6 de octubre, en la Mesa de la Cámara.

La creación de esta Comisión de Investigación fue una decisión que adoptó tras un Pleno que se desarrolló el pasado 30 de septiembre y que contó con el apoyo unánime de todos los partidos políticos representados en las Juntas guipuzcoanas.

Tras la creación de la Comisión de Investigación en base al artículo 53 del Reglamento de las Juntas y una vez elegido, por mayoría simple, como presidente a Julio Astudillo, se acordó solicitar la comparecencia del diputado foral de Hacienda, Pello González, y del director general, Pedro Mari Ruiz de Azua, para que ofrezcan el próximo día 2 de noviembre una primera explicación de los hechos, acompañada de la documentación que sea pertinente. La sesión tendrá lugar con carácter secreto.

Además, en las tres primeras sesiones la Comisión realizará un Plan de Trabajo que se incorporará de un presupuesto motivado de gastos previstos para su dotación por parte de la Mesa. Respecto a las comparecencias, se solicitará información por escrito a la Hacienda foral y se establecerá una lista de comparecencias.

El listado de información documental que se solicitará y la lista de personas a quienes la Comisión llamará a declarar no tendrán carácter cerrado. Las comparecencias serán secretas, salvo la sesión que celebre la Comisión para aprobar el Informe de Conclusiones. Éstas se aprobarán en un pleno también público dentro de seis meses.

"CONSENSO Y RIGOR"

Tras ser elegido presidente de la Comisión, Julio Astudillo, agradeció la "confianza" depositada en su persona y pidió al resto de grupos su colaboración para que los trabajos de la comisión "se desarrollen con el rigor que el asunto requiere". Por su parte, señaló que procurará que "el espíritu de consenso vuelva a presidir" la labor de la misma, para lo que pondrá "el máximo esfuerzo".

"La sociedad guipuzcoana nos ha comisionado para esclarecer desde el punto de vista político unos hechos que afectan a una institución central de nuestro sistema de autogobierno, la Hacienda foral", recordó el juntero socialista, quien señaló que los hechos que se investigan son "graves".

De este modo, aseguró que, con independencia de la investigación judicial que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, la comisión investigará desde la perspectiva política y "depurará en su caso las eventuales responsabilidades".

"En esta labor trabajaremos con escrupulosidad, respetando los derechos de las personas y en particular el derecho a la presunción de inocencia. La sociedad guipuzcoana necesita una explicación y nuestro deber es dársela de forma creíble y clara", concluyó.

Contenido patrocinado