La construcción del bidegorri de Artaza se iniciará en el segundo trimestre de 2010, con un presupuesto de 400.000 euros

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:43

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia iniciará la construcción del bidegorri de Artaza en el segundo trimestre del próximo año 2010, con una inversión de 400.000 euros.

La ejecución del proyecto, que aprovechará en lo posible el trazado de los caminos existentes en el entorno del Parque de Artaza, permitirá componer una gran senda ciclable de 2 kilómetros al dar continuidad al bidegorri de Eleixalde y Pinosolo de Leioa hasta el límite mismo del municipio de Getxo, permitiendo, además, avanzar en su conexión con la red ciclista de esta localidad y el acceso en bicicleta de la población de Leioa a la costa.

El trazado del nuevo camino para bicicletas y peatones (con espacios diferenciados para cada tipo de usuario) se ha dispuesto en dos tramos: el tramo 1, que va desde el borde de la acera de acceso al Parque de Artaza hasta el límite del camino de la entrada principal de subida al Palacio de Artaza; y el tramo 2, que comienza en dicho límite y termina en la comunicación con el municipio de Getxo.

El trazado se ha dispuesto de tal forma que su pendiente longitudinal sea siempre inferior al 6 por ciento, contando para su ejecución de un plazo de cinco meses, en los que se acometerán labores de desbroce y limpieza del terreno.

También se realizarán algunos movimientos de tierras necesarios, excavaciones y rellenos para alcanzar los niveles de urbanización previstos como base minimizando el impacto paisajístico. Los pavimentos del nuevo itinerario ciclopeatonal serán antideslizantes y sin resaltos entre piezas para impedir desplazamientos y hundimientos de sillas de ruedas o bastones.

La Diputación Foral de Bizkaia indicó que la ejecución de la senda ciclable de Artaza responde a los objetivos de "sostenibilidad y promoción de la movilidad ciclista" recogidos en el Plan Director Ciclable del Ente Foral, definido en el marco del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el citado plan se acuerda establecer una red de caminos aptos para la circulación en bicicleta que permita unir núcleos de población, centros de trabajo, lugares de ocio... empleando una serie de carreteras con tráfico muy reducido, complementándola con otras infraestructuras propias construidas a partir del aprovechamiento de líneas de ferrocarril abandonadas, caminos vecinales o pistas forestales, etc. y que se apoye en la red de transporte público en aras a mejorar su eficacia.

BIDEGORRIS EN BIZKAIA

Bizkaia cuenta con 175 kilómetros de vías ciclistas habilitados, de un total de 628 kilómetros planificados, estando en construcción otros 35 kilómetros (entre ellos éste de Artaza).

La vía ciclista más larga y más utilizada de Bizkaia es la que se extiende a lo largo de los 18,6 kilómetros entre Sestao y Muskiz, y que ofrece la posibilidad de conexión con la Playa de La Arena. Una infraestructura ciclista que alcanza los 33 kilómetros con el ramal de 14,4 kilómetros que partiendo de Gallarta (Abanto Zierbena) se dirige al entorno natural de Galdames.

Este ramal se verá incrementado el próximo año, en otros 15 kilómetros más, gracias a la culminación de las obras que hoy día se están realizando para prolongarlo hasta Artzentales, hasta alcanzar la estación de FEVE de Traslaviña.

También la Margen Derecha cuenta con una vía ciclista de referencia, que estructura dicho ámbito geográfico, y que posibilita que vaya creciendo la red mediante actuaciones como ésta de Artaza. En concreto, es la que desde Getxo discurre próxima a la costa, hasta las playas de Sopelana, atravesando Berango.

Las actuaciones de la Diputación Foral de Bizkaia a futuro en lo que respecta a las vías ciclistas tendrán como objetivo el aumento de su longitud y la conexión entre ellos.

En este sentido, se han redactado dos proyectos constructivos para posibilitar la extensión del bidegorri del Ballonti-La Arena con la red ciclista de Barakaldo y con la Zona Minera. El primero de ellos conectará las redes ciclables de ambas márgenes de la Ría, a través de la habilitación de una nueva vía ciclista que partiendo de Sestao alcance el Puente de Bizkaia, en Portugalete, tras la recuperación del túnel de la Benedicta del ferrocarril minero Vía La Galdames (entre Sestao y Portugalete), y el segundo de ellos habilitará la Senda Ciclable de la Orconera, en el tramo Trapaga-Ortuella...).