Consumo advierte de que las tiendas están obligadas a informar que los televisores analógicos no están adaptados a TDT

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:00

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco advirtió hoy de que las tiendas de electrodomésticos están obligadas a informar al cliente de que los televisores analógicos puestos a la venta no están adaptados para la emisión digital terrestre (TDT).

En un comunicado, el Ejecutivo vasco recordó que el apagón analógico que tendrá lugar en 2010 obligará a la persona consumidora a realizar un nuevo desembolso, en un futuro próximo, para adquirir un decodificador.

Concretamente, según el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica se realizará el 3 de abril de 2010. Por ello, a partir de esa fecha, todos los televisores con tecnología analógica requerirán un decodificador para seguir funcionando.

En este sentido, reiteró que ésta es una información que, obligatoriamente, las empresas deberán ofrecer al cliente durante la venta de un televisor con tecnología analógica. En caso contrario, se trataría de una omisión engañosa sobre la naturaleza del bien y sobre las advertencias necesarias para su correcto uso en un futuro próximo, lo que puede inducir a confusión a la persona consumidora.

"No sólo el precio del televisor se verá posteriormente incrementado por la necesaria compra de un decodificador, sino que, además, estará obligado a disponer de dos aparatos, en lugar de uno", subrayó. El Gobierno vasco recordó a los comerciantes que la omisión de esta información puede ser sancionable como una infracción en materia de consumo.

Por último, informó de que si la persona consumidora adquiere un televisor analógico sin ser advertido de que no está adaptado para la emisión de la televisión digital terrestre, puede ejercitar los derechos que le otorga la ley ante la falta de conformidad del bien.