Continúa la "especial" vigilancia por riesgo de inundaciones en los ríos Urola, Deba y Oria, desbordado en Hernialde

La red principal de carreteras se encuentra abierta a excepción de un carril cortado por desprendimientos en la N-1, en Etxegarate

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 16:00

SAN SEBASTIAN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencia mantienen una "especial" vigilancia por riesgo de inundaciones sobre los ríos Urola, Deba y Oria, éste último desbordado en Hernialde, cerca de Tolosa, según indicó hoy el departamento vasco de Interior en un comunicado.

La Ertzaintza apuntó que a las 14.00 horas, se mantiene una "especial" vigilancia sobre los ríos Oria, Urola y Deba ya que a esta hora eran sus cauces los que bajan más crecidos.

Según señaló, el resto de los cauces se mantiene, por el momento, por debajo del nivel de riesgo, no obstante, indicó que mantiene activo el Plan de Emergencia ante Inundaciones y la Mesa de Crisis sigue reunida en la sede de SOS Deiak en San Sebastián.

Por otro lado, afirmó que, por el momento, no se han registrado desbordamientos importantes, a excepción del río Oria que se ha salido del cauce en la localidad de Hernialde, cerca de Tolosa, en una zona situada por debajo del nivel del río.

No obstante, apuntó que la lluvia ha generando inundaciones de algunos locales y viviendas en localidades como Beasain y Ordizia. Además, recordó que el Servicio Vasco de Metereología Euskalmet prevé para hoy y mañana precipitaciones de lluvia superiores a los 60 litros acumulados en 24 horas y que el temporal se desplazará en las próximas horas hacia Bizkaia.

CARRETERAS

Respecto a la red principal de carreteras indicó que se encuentra abierta en general, a excepción de un carril cortado por desprendimientos en la N-1, en Etxegarate, y las balsas de agua formadas sobre todo a primera hora han ido remitiendo aunque sigue siendo necesario extremar la precaución al desplazarse por carretera.

El departamento vasco de Interior, recordó que activó ayer el Plan de Emergencia por Inundaciones ante el riesgo de desbordamiento de algunos ríos y así mantiene movilizados a recursos de la Ertzaintza, Cruz Roja, DYA y servicios voluntarios de Protección de Civil para labores de vigilancia y rescate en caso necesario.

Finalmente, recomendó a la población cercana a los ríos mantenerse alerta, evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces y estar preparados para desalojar lonjas y garajes, así como aumentar la atención por la posible presencia de balsas de agua y desprendimientos en los desplazamientos por carretera.

Contenido patrocinado