BILBAO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente 70.000 metalúrgicos vizcaínos y en torno a 25.000 alaveses tendrán este año subidas salariales superiores al 2 por ciento, una vez que ya son oficiales las tablas salariales establecidas por los convenios provinciales del Metal de Bizkaia y Álava para 2010, lo que garantiza una "importante ganancia adquisitiva en medio de una coyuntura de grave crisis", según informó Comisiones Obreras de Euskadi.
Estas tablas fueron firmadas ayer por CC.OO. y la UGT con la Federación Vizcaína de Empresarios del Metal (FVEM), en Bizkaia, y con SEA-Empresarios Alaveses, en Álava.
El IPC previsto por el Gobierno es de 1 por ciento para 2010, según consta en el apartado de subida de las pensiones establecida por los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, en Bizkaia, la subida será del 2,25 por ciento. En el convenio (2008-2011) firmado por CC.OO. y UGT se acordó un aumento del IPC+1,25.
Para CC.OO. la mejora del poder adquisitivo para este año es "notable". Teniendo en cuenta que el IPC finalizó el ejercicio pasado en el 0,8 por ciento, el incremento de capacidad de compra se cifra en 1,45 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, el 280 por ciento del IPC. El salario mínimo fijado para 2009 asciende a 16.323,52 euros en la categoría más baja.
En Álava, el convenio (2007-2010) garantiza para este año un aumento salarial del 2,15 por ciento (el acuerdo es de IPC+1,15). La mejora del poder adquisitivo se eleva a 1,35 puntos por encima de la inflación de 2009 o, en otras palabras, a un 270 por ciento del IPC. El salario mínimo fijado para 2009 asciende a 16.436,78 euros en la categoría de peón.
IPC REAL
Ambos convenios tienen garantía de IPC real más la subida pactada. Por lo tanto, cualquier revisión que se realice a final de año será, en todo caso, al alza.
Los acuerdos alcanzados en Bizkaia y Álava en vísperas del estallido de la crisis financiera internacional suponen un "espaldarazo" a favor de la apuesta por la negociación colectiva sectorial realizada por la Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi.
"Gracias a esa estrategia y al esfuerzo de miles de trabajadores que a partir de 2004 aguantaron cuatro años sin renovar sus convenios, la totalidad del sector goza de un paraguas de varios años de duración, frente los intentos de la patronal de recortar derechos laborales e individualizar las relaciones laborales, una estrategia en la que ha contado con el inestimable apoyo de ELA y LAB", manifestó Comisiones Obreras.
A pesar de las críticas de estos sindicatos a los contenidos de los convenios, el sindicato indicó que "ni un solo trabajador vizcaíno ni alavés se ha adherido a la cláusula voluntaria de no adhesión al convenio". "Sin duda, este hecho legitima de forma contundente y sin paliativos los contenidos conseguidos por CC.OO.", concluyó.