Los convocantes califican la huelga de "éxito" mientras la patronal cree que es "un nuevo fracaso"

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 20:07

La jornada se salda con dos detenidos y diez imputados, integrantes de piquetes

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru, convocantes de la huelga general celebrada este jueves en el País Vasco en contra del "saqueo" de las pensiones, han calificado de "éxito" el seguimiento, mientras la patronal ha afirmado que la jornada constituye "un nuevo fracaso" de las centrales nacionalistas.

La jornada se ha saldado con diversos incidentes protagonizados por los integrantes de piquetes y que han provocado la detención de dos personas y la imputación de otras ocho por desobediencia y desórdenes públicos.

Los impulsores de la huelga han precisado que, según sus datos, de carácter definitivo, más de 300 empresas industriales de más de 50 trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca han parado su actividad. La centrales incluyen en esta cifra a las compañías en las que más de un 70 por ciento de su personal se han sumado al paro.

A su juicio, la respuesta de los trabajadores ha sido "ejemplar", lo que demuestra el "fracaso del llamado diálogo social, que sirve sólo para dar cobertura a las políticas del Gobierno de acompañamiento a las diseñadas por la banca y el poder económico".

Sin embargo, la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, cree que la jornada de huelga ha constatado un "nuevo fracaso", puesto que que ha tenido un "eco prácticamente nulo" en Álava, "mínimo" en Bizkaia y "muy desigual" en Gipuzkoa.

Según ha manifestado, la mayor parte de la ciudadanía ha acudido, "como siempre", a su trabajo y el comercio, el transporte y los servicios han funcionado "con normalidad" en prácticamente todos los territorios, circunscribiéndose el "escaso" seguimiento que ha registrando la convocatoria tan sólo al sector industrial, especialmente en Gipuzkoa, si bien "muy limitado" a algunas comarcas y empresas.

GOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco por su parte, ha cifrado en casi un 20 por ciento el seguimiento de la huelga general contra la reforma de las pensiones, con mayor respaldo en Gipuzkoa (cerca del 30%). En Bizkaia, el 16 por ciento de los trabajadores se habrían adherido al paro, mientras en Alava sólo lo habrían apoyado un 13 por ciento.

En el sector empresarial, según el Gobierno vasco, la incidencia del paro general ha sido del 18 por ciento, cifra que se ha elevado al 21 por ciento en Industria, al 10 por ciento en el transporte y al 7 por ciento en Servicios, mientras que en el comercio la jornada se habría desarrollado "sin incidencia".

Los incidentes registrados a lo largo de la jornada se han saldado con la detención de dos personas y la imputación de otras diez, todas ellas integrantes de piquetes.

Uno de los arrestos, contra una mujer acusada de atentado a agentes, se ha practicado en Vitoria, mientras el segundo se ha llevado a cabo en Trápaga, por desórdenes públicos.

En la capital alavesa se han contabilizado ocho imputados por desobediencia y desórdenes públicos, mientras en San Sebastián y Balmaseda se han registrado dos más, bajo la misma acusación. Además, se han registrado algunas cargas de la Ertzaintza contra integrantes de piquetes.