La cooperativa Batz cierra un pedido exclusivo para General Motors por seis años y un valor superior a los 190 millones

El encargo exigirá a Batz invertir 30 millones para desarrollar tres plantas en México, Chequia y China y una joint venture en Corea

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 12:11

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa vizcaína Batz ha obtenido de General Motors un pedido con carácter mundial y exclusivo para el periodo 2007-2012 por un valor superior a los 190 millones y una facturación anual de 32 millones. Este pedido, enmarcado en el proyecto Epsilon de General Motors, exigirá a Batz una inversión de 30 millones para la construcción de tres plantas productivas en México, Chequia y China y la puesta en marcha de una joint-venture en Corea.

En un comunicado, MCC, corporación en la que se integra la cooperativa, explicó que Batz suministrará, en exclusiva y a escala global, el módulo de pedales y la palanca de freno de estacionamiento para varios modelos de General Motors/Opel, que irán montados sobre la plataforma Epsilon (Vectra), equipando vehículos de las marcas Saab, Opel, Chevrolet, Daewoo y General Motors.

Batz dispone de patentes propias que le han permitido desarrollar un sistema de seguridad pasiva en el módulo de pedales que, en caso de colisión, se desmontan automáticamente evitando daños al conductor. En relación a la palanca de freno, la cooperativa cuenta con otra patente para el sistema de autotensado del cable, que mantiene en todo momento la tensión adecuada, con una eficiencia óptima.

FILIALES

Para desarrollar este pedido, Batz deberá crear filiales productivas en México, República Checa y China, además de una joint-venture en Corea.

Una de esas filiales será Batz Mexicana, situada en Puebla y participada al 70% por Batz. Prevé facturar anualmente 25 millones de dólares con una plantilla de 125 personas. En principio, está previsto que inicie su actividad este año y fabricará al año 508.000 módulos de pedales y 340.000 palancas que se enviarán íntegramente a las fábricas de General Motors en EEUU. Además, en esta planta también se producirán otros 450.000 módulos de pedales para otros proyectos.

En la filial checa, Batz-Czech, situada en Ostrava y participada también al 70% por la cooperativa vizcaína, se fabricarán anualmente 312.000 módulos de pedales y 114.000 palancas de freno para las plantas de Opel/General Motor en Centroeuropa. En la planta, se producirán también gatos elevadores y palancas de freno para las plantas europeas de Volkswagen y para la firma japonesa de Suzuki en Hungría. Estas instalaciones contarán con una plantilla de 90 personas y facturará anualmente en torno a los 13 millones.

En China, la planta se ubicará en el polígono industrial de Kunshan, próximo a Shangai, que MCC está construyendo y cuya inauguración está prevista para el primer semestre de este año. Batz ha reservado suelo para sus instalaciones que se pondrán en marcha en 2008.

Esta planta contará con 70 personas de plantilla y su producción irá también destinada a cumplimentar el proyecto Epsilon en las plantas chinas de General Motors, para las que fabricará anualmente 220.000 módulos de pedales y 106.000 palancas de freno, con una facturación estimada de 8 millones.

COREA

Por otra parte, en Corea, Batz ha llegado a un acuerdo de colaboración con una empresa local, a la que facilitará el diseño y 'know-how' para la fabricación anual de 165.000 módulos de pedales y palancas de freno de estacionamiento, que se suministrarán a las plantas de Daewoo, adquirida por General Motors.

Este "intenso proceso de internacionalización" de Batz se soporta en "una potente actividad de investigación y desarrollo" en la compañía matriz de Igorre, que, según MCC, se verá "reforzada" con el Proyecto Epsilon de General Motors y con la captación de nuevos pedidos de fabricantes situados en el entorno de las nuevas filiales productivas.

"Todo ello -afirman las fuentes citadas- contribuirá a incrementar el número de empleos cualificados, dedicados a I+D+i, labor comercial y gestión general del grupo que, cada vez, va a demandar la cooperativa vizcaína".

Batz cerró 2006 con una facturación de más de 80 millones de euros en sus actividades de Troquelería y sistemas de Automoción, con unas. ventas internacionales del 80% del total. Las previsiones para el presente ejercicio elevan la cifra a 95 millones de euros, de los que un 85% procederán de las ventas en el exterior.

Contenido patrocinado