Corporación Mondragón y el sindicato norteamericano USW colaborarán para promover cooperativas industriales

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:12

SAN SEBASTIAN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mondragón y el sindicato norteamericano USW (United Steel Workers) han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual trabajarán conjuntamente para promover cooperativas industriales que adapten sus principios y funcionamiento al Modelo Mondragón, caracterizado por ser los socios quienes detentan la propiedad de la cooperativa y por el principio básico de "una persona, un voto", según explicó hoy la Corporación en un comunicado.

La Corporación Mondragón consideró que puede contribuir a poner en valor un nuevo modelo "más abierto, participativo, justo y solidario", acorde con sus "valores cooperativos reflejados en su lema 'Humanity at work' ('Humanidad en el trabajo')".

Además, destacó que USW es el "mayor" sindicato industrial de Estados Unidos y representa a 1,2 millones de miembros, en activo y pensionistas, pertenecientes a un diverso abanico de actividades industriales.

Según señaló, se trata del sindicato "más progresista" de EE.UU., "muy cercano" al presidente norteamericano, Barack Obama, y "muy preocupado" por el futuro de los empleos industriales en Estados Unidos.

Por su parte, la Corporación Mondragon obtuvo en 2008 unos ingresos totales de 16.770 millones de euros con una plantilla de 92.773 personas en sus cuatro áreas de actividad, Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento.

Además, Mondragón recordó que, desde hace muchos años, está presente en el mercado norteamericano, donde facturó cerca de 200 millones de dólares en 2008. De este modo, cuenta con una Delegación Corporativa en Washington, 21 oficinas comerciales de diversas actividades industriales y una planta de producción de bicicletas Orbea en Kansas.

Asimismo, mantiene una estrecha relación con las principales organizaciones cooperativas del país, como la National Cooperative Business Association, la National Rural Electric Association o el National Cooperative Bank. Actualmente, el número de cooperativas en Estados Unidos asciende a 29.000, que emplean a 80 millones de miembros y totalizan 3.000 millones de activos.

La Corporación Mondragon explicó que el principal objetivo del acuerdo suscrito con USW es generar empleos industriales en Estados Unidos y Canadá que ayuden a "mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus comunidades locales o entorno social, que sean empleos sostenibles dentro de una economía sostenible".

En los próximos meses, USW y Mondragón analizarán las oportunidades concretas de colaboración para desarrollar en realidades prácticas esta aproximación entre sindicato y cooperativas, que comparten valores similares y operan en segmentos industriales comunes.