Actualizado 14/03/2014 13:24 CET

El 51% de vascos ve un avance el desarme de ETA y un 44% un obstáculo no mejorar la situación de presos

El 57% afirma que el Gobierno central está actuando "mal o muy mal"

   BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un 51% de los vascos cree que el desarme y la posterior disolución de ETA sería un avance para el proceso de paz y un 44% considera que un obstáculo que el Gobierno central no tome medidas para mejorar la situación de los presos, según el último sociómetro de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno vasco.

   El sociómetro, que hace el número 54, se ha realizado en base a 2.470 entrevistas en domicilios realizadas entre el 4 y el 12 de febrero, antes de que el CIV anunciara que ETA había sellado una pequeña parte de su material. El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha sido el encargado de presentar los resultados en San Sebastián.

"MAL O MUY MAL"

   Fernández ha señalado que la ciudadanía se muestra crítica con la actuación del Gobierno central en relación al proceso de paz y, en concreto, un 57% afirma que está actuando "mal o muy mal"

   En el sociómetro se apuntan una serie de obstáculos y avances que ve la ciudadanía para la consecución de la paz. En concreto, un 44% apunta como obstáculo que el Gobierno no estén tomando medidas para mejorar la situación de los presos, mientras que un 41% señala el hecho de que los partidos no sean capaces de llegar a un acuerdo suficiente. Un 39% tampoco ve un obstáculo que ETA ni se desarme ni se disuelva.

   En el lado contrario, un 51% cree que sería un avance el desarme y la disolución de ETA, un 34% el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco y un 33% un acuerdo de todas las fuerzas en torno a la ponencia.

   Fernández ha señalado que uno de los datos fundamentales del sociómetro es que existe un "amplio espacio de consensos éticos democráticos en torno a la convivencia en la sociedad vasca", que, según ha apuntado, es lo que se busca en el ámbito político. En este sentido, cree el hecho de que exista ese consenso en la sociedad va a ayudar a que también se logre en política.

Para leer más