Un corrimiento de tierras en unas obras de San Sebastián causa una grave avería en conducciones de agua

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:14

SAN SEBASTIAN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un corrimiento de tierras en las obras del segundo Cinturón de San Sebastián junto a la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable) de Petritegi en Astigarraga, sucedido en la madrugada de hoy, ocasionó la rotura de un muro de contención de las citadas obras y el corte de una importante conducción del sistema de abastecimiento de Aguas del Añarbe.

La conducción rota, de 700 mm de diámetro, constituye el ramal IV del Añarbe, y garantiza el llenado del depósito de Putzueta, que abastece a su vez, por una parte, a las zonas altas de San Sebastián. (Alza, Egia, Larratxo, Intxaurrondo Sur, Bidebieta I, Herrera y Ulia); y, por otra, al Depósito de Abrin en Errenteria, del que se surten los barrios de Beraun, Galtzaraborda Alta y Capuchinos, según informó Aguas del Añarbe en un comunicado.

En el momento de producirse el corrimiento de tierras y la rotura de la conducción, minutos después de la una de la madrugada de hoy, los citados depósitos de Putzueta y Abrin contenían un importante volumen de agua, por lo que el suministro está garantizado durante aproximadamente 30 horas.

Además de la citada tubería, los responsables de la infraestructura temen que hayan podido resultar parcialmente afectadas otras dos conducciones (los ramales I y III) de diámetro e importancia aún mayor, cuestión que no ha podido ser aún comprobada con exactitud por las dificultades de acceso al terreno, las grietas y fisuras existentes y las importantes lluvias,.

La totalidad de los medios humanos y técnicos de Aguas del Añarbe se han movilizado al máximo desde el momento de la rotura, a los que se han unido posteriormente técnicos de Bidegi, entidad promotora de las obras del segundo cinturón, así como de la UTE Bigarrena, adjudicataria de las obras de la carretera.

Hasta la una de la tarde, los usuarios no se habían visto afectados por el grave problema ocasionado a Aguas del Añarbe. "A lo largo del día podrá estimarse con mayor precisión el plazo de tiempo para restablecer el funcionamiento de las conducciones dañadas y, en consecuencia, conocer si va a producirse o no alguna interrupción del servicio, y a qué abonados puede afectar", señaló la entidad.

Finalmente, Aguas del Añarbe lamentó "profundamente" los inconvenientes que pudieran producirse, que resultan "en todo ajenos a su voluntad y actuación".

Contenido patrocinado