Covite denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado en Tolosa a Etxebarrieta, "primer asesino de ETA"

Publicado 04/06/2018 13:50:53CET

SAN SEBASTIÁN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investigue un acto de homenaje al miembro de ETA Txabi Exebarrieta, celebrado el pasado sábado en Tolosa (Gipuzkoa).

El homenaje tuvo lugar en el mismo lugar donde Etxebarrieta fue abatido por la Guardia Civil hace 50 años, horas después de haber asesinado al agente del insitituto armado José Antonio Pardines. Covite ha advertido de que ampliará su denuncia si se repiten los homenajes a Etxebarrieta.

El colectivo, en un comunicado, ha considerado que los hechos podrían ser constitutivos de "un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas", por lo que va a pedir a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores, y que llame a declarar a los participantes.

Además, solicitará que se indague acerca del papel del Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por el PNV, en la cesión de una céntrica plaza de la localidad para la celebración del homenaje, así como "en la colocación de una placa para recordar al etarra en el barrio de Benta Haundi".

HOMENAJE

Tras una ofrenda floral y la colocación de la placa en Benta Haundi, unas 300 personas se desplazaron el pasado sábado a una céntrica plaza de Tolosa para celebrar el acto de homenaje, que contó con la presencia de miembros de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Juan Mari Olano, Xabier Alegría y Karmele Aierbe, así como "el sanguinario etarra José Antonio López Ruiz, Kubati".

"En ningún momento del acto se mencionó a José Antonio Pardines, agente de la Guardia Civil asesinado por Etxebarrieta, y, sin embargo, se denunció la muerte del etarra, 'asesinado y rematado por la Guardia Civil'", ha denunciado Covite, al tiempo que ha criticado que los asistentes al acto se refirieron a Etxebarrieta como "una persona maravillosa, con compromiso y lucha, como todos los militantes".

En su denuncia, Covite va a recordar que esa "lucha" del miembro de ETA fallecido "se concreta, en su caso, en el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines", la primera víctima de la organización terrorista.

"Los disparos de Etxebarrieta abrieron la veda a los crímenes de ETA. Su responsabilidad histórica en la trayectoria de la banda terrorista es decisiva, por eso es especialmente grave que se le encumbre como héroe ante la pasividad de las instituciones", ha subrayado.

Finalmente, ha hecho hincapié en que los homenajes a "un terrorista al que se considera un héroe y un mártir como Txabi Etxebarrieta" suponen "una humillación para las víctimas del terrorismo" y se ha preguntado "qué tipo de sociedad queremos construir cuando permitimos que cientos de personas se concentren en un lugar público para honrar a un asesino".