Covite exige a Sánchez que "cumpla su palabra" y no "blanquee" a EH Bildu negociando los presupuestos en Navarra

Publicado 28/11/2019 12:52:41CET

SAN SEBASTIÁN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "cumpla su palabra" de no pactar con EH Bildu y que se "abstenga de blanquear" a la izquierda abertzale en Navarra "abriéndose a negociar con los herederos de Batasuna" los presupuestos de la Comunidad foral.

Covite, en un comunicado, se ha hecho eco de la pretensión del PSN de negociar los presupuestos navarros con EH Bildu y ha recordado que "disponerse a pactar la expresión en cifras de un proyecto político con la izquierda abertzale equivale a blanquear a la única formación política que en España justifica a día de hoy el asesinato selectivo de personas a manos de ETA".

En este sentido, ha recordado las palabras pronunciadas por Sánchez el pasado mes de junio, cuando aseguró que "con Bildu no se acuerda nada", al tiempo que ha insistido en que "dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo" implica "caer en la trampa de la normalización que quiere imponer la izquierda abertzale".

A juicio de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, "es incoherente con la deslegitimación del terrorismo y supone un serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos".

"Normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más, cuando siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político, implica ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA", ha censurado.

Asimismo, Ordóñez ha valorado como "especialmente indigno" el hecho de que la líder del Ejecutivo navarro, María Chivite, validara este pasado miércoles como negociador a Adolfo Araiz, "dirigente histórico de Batasuna e impulsor de la ponencia Oldartzen de ETA en 1995".

Tal y como ha recordado, "aquel documento representó el inicio de una estrategia criminal dirigida a extender los atentados de la banda terrorista a la sociedad civil" y que tuvo en la figura de su hermano, Gregorio Ordóñez, a su primera víctima mortal.

Contador