BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Bizkaia dio a conocer hoy en Bilbao la memoria con los datos referentes a 2009 en la que sus responsables extrajeron un balance "muy positivo" en el que más de 20.000 vizcaínos fueron atendidos y los cursos de formación que la organización humanitaria presta tuvieron una "fuerte" demanda, en un ejercicio que contó con 1.500 socios y 500 voluntarios más que en 2008. Además, agradecieron la "importante" colaboración que recibieron por parte de la ciudadanía vizcaína.
Durante un desayuno celebrado esta mañana con la prensa informaron sobre la memoria del año 2009 y los proyectos actuales. El presidente de Cruz Roja Bizkaia, Daniel López Carrera, constató que a consecuencia de la crisis, ha sido un año "duro para los que trabajamos con las personas de riesgo de exclusión, pero lleno de ilusión y ganas para dar respuesta todos los casos a los que los vizcaínos se enfrentan".
Durante 2009, casi 7.000 voluntarios "dieron cuenta de la cercanía" de Cruz Roja con las personas que necesitan su ayuda, algo que el presidente de la organización humanitaria en Bizkaia consideró como "un compromiso vital, y no un lema".
Por su parte, el Coordinador de Cruz Roja Bizkaia, Manu Calvo, fue el encargado de dar cuenta de los proyectos llevados a cabo en 2009, a la vez que destacó que fue un año en que aumentaron el número de voluntarios, con 500 personas más, y 1.500 socios más que en 2008.
De este modo, Calvo explicó los proyectos que la organización llevó a cabo en el Territorio Histórico de Bizkaia, y destacó "especialmente este año" el incremento en el número de usuarios en Formación Profesional que oferta Cruz Roja, de Técnico en Transporte Sanitario, Auxiliar de Enfermería en Geriatría o de Atención a Enfermos de Alzheimer, donde participaron 5.111 personas.
INTERVENCIÓN SOCIAL
Por otro lado, Cruz Roja Bizkaia hizo un balance "muy positivo" en tareas de intervención social, donde fueron atendidas un total de 15.091 personas. De esta manera, 6.668 personas mayores fueron auxiliadas, y destacan los proyectos de acompañamiento a domicilios y residencias, y el Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales para personas mayores con deterioro cognitivo (SIMAP).
En cuanto a la ayuda que prestan a refugiados e inmigrantes destacaron que durante 2009 acogieron a 14 personas más procedentes de Ceuta, Melilla y Canarias a los que por medio de la Red Interlabora Cruz Roja media para conseguir inserción laboral, reagrupamiento familiar, alfabetización y clases de castellano a estas personas.
Dentro de la ayuda a personas discapacitadas destaca el servicio que Cruz Roja Bizkaia proporciona de transporte adaptado que realiza "puerta a puerta" en localidades del Valle del Nervión, Márgen Izquierda, Uribe Aldea, Bermeo y Encartaciones.
Cruz Roja Bizkaia presta especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género, donde desde 2005 cuenta con el proyecto "Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género". En este sentido, Calvo destacó la incorporación de Lekeitio a este servicio por lo que ya son diez municipios vizcaínos adheridos.
En la cárcel de Basauri Cruz Roja Bizkaia presta un servicio de "beneficio a la comunidad" en el que este año pasado un total de 57 presos realizaron jornadas en materia de primeros auxilios, mejora de hábitos alimentarios o cambio de actitudes de riesgo, entre otras.
Otro de los proyectos que la organización presta en Bizkaia es la atención a enfermos hospitalizados por el que realizan labores de acompañamiento a enfermos internos en hospitales, que en ocasiones completan con actividades.
La campaña de juguetes en navidad completa el grupo de proyectos en cuanto al ámbito de intervención social. En este sentido, esta actividad dirigida a los niños de familias que atraviesan "dificultades económicas" tiene el objetivo de repartir juguetes "nuevos, no bélicos y no sexistas".
SOCORRISMO Y EMERGENCIAS
Por otro lado, en "socorros y emergencias" un total de 28.620 personas fueron atendidas por Cruz Roja Bizkaia, de lo cuales 15.022 vizcaínos fueron atendidos en transporte sociosanitario, y 11.792 personas recibieron atención en cobertura de playas. Además, dentro de este grupo de atenciones destacan salvamento y atención a preventivos.
En el ámbito de medio ambiente Cruz Roja Bizkaia llevó a cabo dos proyectos. Uno de ellos "Moviéndonos por el río" tuvo como objetivo la participación de personas mayores en actividades de conservación o mejora del medio ambiente en las cuencas de los ríos Aguera, Nervión y Cadagua.
Otro de los proyectos en medio ambiente es "Moviéndonos por el ahorro doméstico" para el que el objetivo principal es concienciar a las personas mayores sobre el ahorro hídrico y energético en los hogares. Para esto, Cruz Roja repartió un kit compuesto de una aireador para el grifo, un reductor de cisterna, una bolsa medidora, y una bolsa de lona.
Por su parte, la Secretaria Provincial de Cruz Roja Bizkaia, Patricia Aguinaco, dio cuenta del balance económico de la organización del que tuvo un gasto total de 9.058.380 euros, la mitad del cual corresponde a la asistencia en socorrismo y emergencias.
Cruz Roja Bizkaia invirtió el año pasado un total de 257.854 euros en vehículos de los que cuatro son ambulancias, una moto de agua con plataforma, un quad y un motor embarcación. Además, han realizado inversiones de logistica por valor de 309.227 euros en la mejora de las instalaciones, instrumental y equipos médicos, aplicaciones y equipos informáticos.
SORTEO DEL ORO
En cuanto a las fuentes de financiación, Aguinaco informó que la captación de fondos de la organización humanitaria de carácter voluntario proviene en mayor medida de la aportación de los socios, y en segundo lugar de las aportaciones provenientes del Sorteo del oro que la organización humanitaria realiza anualmente.
El sorteo del Oro de Cruz Roja de este año será el próximo 22 de julio en Lorca (Murcia). El primer premio, para un único boleto de una única serie, es de 110 kilos de oro con un contravalor de 3.476.000 euros, un segundo premio de 50 kilos, y un tercer de 25 kilos de oro.