Publicado 02/03/2021 11:33CET

Cruz Roja Bizkaia y T4 Elkartea promueven actividades conjuntas de formación y prevención sobre salud sexual o VIH

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Bizkaia y la asociación de lucha contra el sida T4 Elkartea han firmado un acuerdo de colaboración para organizar de manera conjunta actuaciones sobre salud sexual, VIH, primeros auxilios, desfibrilación automática y manipulación de alimentos. El programa incluirá actividades relacionadas con la sensibilización, formación y prevención en materia sociosanitaria para trabajadores y trabajadoras, alumnado y voluntariado de ambas entidades y ciudadanía en general.

En la firma del acuerdo han participado el coordinador general de la Asociación T4 de lucha contra el Sida - Hiesaren Aurkako T4 Elkartea, Álvaro Ortiz de Zárate; y el presidente de Cruz Roja Bizkaia, Víctor Gutiérrez.

Con esta firma, ambas entidades se comprometen a "organizar de manera conjunta acciones colaborativas sobre salud sexual, VIH, primeros auxilios, desfibrilación automática y manipulación de alimentos, y el acuerdo les permitirá a su vez promover la colaboración entre sus respectivas instituciones en actividades colaborativas "de interés común".

Los ámbitos de actuación previstos serán las actividades de visibilización y prevención en materia sociosanitaria para la población general o el reparto de materiales preventivos en campañas de sensibilización.

En materia de formación, llevarán a cabo actividades formativas en salud sexual, VIH, tratamientos, prevención de Infecciones de Transmisión Genital y estrategias de intervención dirigidas a voluntariado, profesionales y agentes de Cruz Roja por parte de T4 Elkartea.

También otros capítulos relacionados con la formación se orientarán a la prevención y sexualidad positiva al alumnado del Instituto de Formación y cursos de la Escuela de Tiempo Libre de Cruz Roja Bizkaia; o la formación del alumnado de Cruz Roja Bizkaia en T4 Elkartea posibilitando el practicum con el equipo y personas usuarias de la asociación.

Por parte de Cruz Roja Bizkaia, voluntarios formarán a personal de T4 en primeros auxilios, desfibrilación semiautomática y cursos de manipulación de alimentos.

T4 Elkartea y Cruz Roja Bizkaia tienen, como fines comunes dentro de su ideología y misión, informar, orientar, formar, prevenir, asistir, cooperar con otros agentes y visibilizar a la población en general todo aquello que esté relacionado con la mejora de la calidad de vida de la población, y especialmente la de la juventud y aquella que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

La Asociación T4 es una entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad y la esperanza de vida de los afectados por el VIH y otras patologías asociadas, además de en riesgo de exclusión social.

Lleva a cabo actuaciones tanto con la población general como con las personas con VIH, familiares y allegadas, en el ámbito preferente de Bizkaia, aunque ampliando su atención al ámbito de todo el País Vasco y el internacional, mediante el acompañamiento social y/o sanitario que les sea requerido.

Para leer más