Cruz Roja Gipuzkoa pone en marcha un sistema de localización permanente para personas con deterioro cognitivo

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 15:32

SAN SEBASTIAN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja de Gipuzkoa dio a conocer hoy el Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (SIMAP), consistente en una terminal móvil con receptor GPS, que permite a cuidadores y familiares obtener información sobre la ubicación y los movimientos de personas con deterioro cognitivo que porten el citado dispositivo.

En un comunicado, Cruz Roja explicó que los terminales móviles del SIMAP, con receptor GPS y modem GSM, están soportados por la plataforma tecnológica de Tecnocoid y la red de comunicaciones de Vodafone y se colocan, por ejemplo, enganchados en el pantalón del usuario.

Según destacó, el objetivo del SIMAP es "fomentar y ayudar a recuperar la autonomía personal de los usuarios, potenciando sus capacidades, individuales y colectivas, así como su participación e integración social".

De esta manera, se promueve su permanencia en su entorno habitual durante el máximo tiempo, evitando internamientos "innecesarios", y se facilita a familiares y cuidadores las herramientas y el apoyo para que puedan afrontar la situación con "tranquilidad y confianza", ya que el sistema permite conocer en todo momento la localización del usuario.

Además, el SIMAP, disponible las 24 horas los 365 días del año, puede adaptar su configuración a cada persona de manera que detecte, de forma automática, una o varias situaciones potencialmente peligrosas para la misma y además cuenta con un servicio de atención vía web, SMS y MMS.

Contenido patrocinado