SAN SEBASTIAN 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja realizó hoy un balance "positivo" de la temporada de playas 2009, en la que se ha registrado un incremento en el número de asistencias, que ascendieron a 10.330 en Gipuzkoa, pero "sin mayores complicaciones" por lo que, según señaló, "ha sido en general un verano tranquilo".
Este organismo ofrece el servicio de socorrismo en las playas de San Sebastián y Zarautz desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. En el resto de las playas guipuzcoanas, el servicio abarca desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
Cruz Roja señaló que este año ha habido un incremento en las asistencias sanitarias con respecto al 2008. El año pasado se contabilizaron 5.035 asistencias sanitarias, una cifra que se ha superado con un total de 10.330 asistencias ofrecidas. Este aumento se ha debido, por un lado, a la suma de las playas de Orio, Zumaia y Mutriku que este año están bajo su supervisión y, por otro lado, al aumento de picaduras de medusas.
La mayoría de asistencias por picaduras de medusas se registraron en las playas de San Sebastián y se concentraron en los días 28 y 30 de junio. A partir de la segunda quincena de julio, el número de asistencias por picaduras de medusas disminuyó considerablemente.
El mayor número de asistencias registradas a partir del 15 de julio fueron heridas leves seguidas de picaduras de sabirón. En el 2008 se registraron 408 picaduras de medusas frente a las 2.409 registradas este año. El número de asistencias por picaduras de sabiron fue de 994, una cifra parecida a años anteriores.
Dentro de las asistencias sociales, se ofrecieron 428 baños asistidos a personas con movilidad reducida o con discapacidades a través de sillas anfibias. Además, este año como novedad la Diputación de Gipuzkoa distribuyó muletas adaptadas.
A diferencia de las tradicionales, estas muletas tienen una superficie de apoyo más grande, lo que evita que se hundan en la arena, y también pueden emplearse dentro del agua, ya que están hechas de un material que no se oxida y flotan ligeramente sin dificultar el apoyo, "por lo que las personas con dificultad de movimiento pueden disfrutar de la playa sin complicaciones".
Por otro lado, la mayor parte de los rescates realizados consistieron en bañistas que son arrastrados por las corrientes y por alerta de galerna, al trasladar a la orilla a gente que se estaba bañando en los gabarrones. La mayoría de estos rescates se realizaron en las playas de Zarautz y la de La Zurriola, en San Sebastián.