BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) prevé implantar la "Barik mobile", la app que permite la validación de la tarjeta Barik con un teléfono móvil, en el transporte público a partir de septiembre, según ha informado este viernes su director gerente, Gorka Ugalde, que ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia para hacer balance de su actividad durante la presente legislatura a instancia de todos los grupos junteros.
En su comparecencia, Ugalde ha desgranado las principales actuaciones desarrolladas por el ente local que dirige, encargado de coordinar el transporte público del territorio, financiar la construcción y explotación de Metro Bilbao, y gestionar la tarjeta Barik, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia en un comunicado.
En su faceta de gestor del billete único, Ugalde prevé que "Barik Mobile", la aplicación creada para convertir el móvil en la tarjeta Barik, pueda estar operativa "en septiembre" de este año. Es un paso "muy novedoso" que "rompe muchas reglas de juego", ha dicho.
Según ha explicado, dado lo "novedoso y complejo" de la tecnología, que no requerirá sin embargo de la actualización de la infraestructura de hardware, pero sí del software, se consideró necesario iniciar la implantación con una prueba piloto entre el usuario joven de los títulos temporales Gazte 70 y Gazte Oro para "probar la fiabilidad de la solución tecnológica, conocer la experiencia de los usuarios y la resolución de las posibles incidencias".
En una segunda fase iniciada en noviembre pasado, se incorporó a la prueba el título monedero (creditrans) para estudiar la coexistencia en el móvil, que debe incorporar la tecnología NFC, de dos títulos con características diferentes, ha indicado Ugalde.
El director gerente del CTB ha remarcado que este sistema "no es un nuevo sistema de pago", sino la incorporación de la tarjeta Barik al móvil, "un nuevo soporte". Lo que sí podrá hacer el cliente del transporte público es realizar la recarga con una tarjeta bancaria o con Bizum. A partir de ahí, el usuario ya podrá viajar acercando su móvil a la canceladora.
Tras concluir la prueba piloto, las conclusiones de este chequeo determinarán los próximos pasos del proyecto, ya que en función de las mismas pueden ser necesarios "ajustes", desarrollos adicionales y su extensión a todos los modos de transporte y a todos los títulos Barik. El contrato del proyecto piloto "fue liquidado" en el consejo del CTB del 17 de febrero y los siguientes pasos se espera que culminen "en septiembre" con su puesta en marcha definitiva, ha precisado.
PUNTOS DE RECARGA PARA BICICLETAS ELÉCTRICAS
Asimismo, Ugalde ha informado de que el CTB ha concluido el estudio para la instalación de puntos de "custodia y recarga" de bicicletas eléctricas en el transporte público de Bizkaia, en el marco de un convenio de colaboración público-privado para el desarrollo de la estructura necesaria para la implantación de una movilidad en bicicleta.
El CTB tiene identificado ya los primeros siete puntos, todos ellos junto a estaciones de Metro Bilbao. Cinco estarían en Getxo (parking disuasorio de Ibarbengoa, y junto a las paradas de Algorta, Areeta, Neguri y Aiboa), y las otras, en Portugalete (estación de Portugalete del suburbano) y en Leioa (parking disuasorio de la estación del metro).
El objetivo de este proyecto es facilitar a la clientela de Metro Bilbao el acceso a las estaciones, mediante su bicicleta "privada o pública", para facilitar los desplazamientos "más largos" y durante el tiempo "que considere el usuario", ha explicado Ugalde.
Por otro lado, el responsable del CTB ha hecho un repaso de otros temas de su competencia como la subida de tarifas de Metro Bilbao en 2022 -cifrada en tres céntimos para el Creditrans y un céntimo para el Gizatras-, así como los pasos que se están llevando a cabo para la integración tarifaria. En este asunto, el último contrato, adjudicado el 21 de octubre por 207.218 euros, corresponde a la integración de Mugi (la tarjeta de transporte de Gipuzkoa) en Metro Bilbao, un proyecto que cuenta con un periodo de ejecución de nueve meses.
Asimismo, Ugalde ha recordado que el CTB realiza "importantes" proyectos como gestor de infraestructuras. En 2022, ha destacado, dejará el listón de nuevas licitaciones en 30, diez más que el año anterior y un poco por encima de las 27 de 2019 o de 2020. Entre ellas, ha destacado el proyecto de instalación de un torno de foso en las cocheras de Sopela para que las unidades de metro "hagan menos ruido", así como "doblar" el PMC mediante un sistema redundante, o seguir dando pasos para renovar "todas" las vías del suburbano.
La que ha sido la primera comparecencia de un director gerente del CTB en las Juntas Generales fue propuesta por EH Bildu y aprobada por unanimidad por la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara vizcaína.
Entre las cuestiones que interesan a los grupos junteros de la oposición y que han quedado pendientes están la integración tarifaria del transporte público, las consecuencias del nuevo proyecto de ley sobre el transporte por cable y su incidencia en el funicular de Mamariga, la petición de Larrabetzu para cambiar de zona, las mejoras en accesibilidad, la recuperación de frecuencias del metro y de su servicio sustitutorio de autobuses, y el papel del CTB en la futura Línea 5.