Un curso de verano reflexionará en el Bellas Artes Bilbao sobre la figura del comisariado de arte

Un curso de verano reflexionará en el Bellas Artes sobre la figura del comisario de arte desde lo global y lo local
MUSEO BELLAS ARTES BILBAO
Publicado 17/05/2019 13:09:12CET

Se desarrollará del 1 al 3 de julio y está organizado en colaboración con Universidad de Deusto y la Fundación Gondra Barandiarán

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Bellas Artes de Bilbao acogerá del 1 al 3 de julio un curso en el que expertos, comisarios y gestores artísticos reflexionarán durante tres días sobre las formas variadas que ofrece la figura del comisariado de arte desde una perspectiva global y local.

El curso, organizado por la pinacoteca bilbaína en colaboración con la Universidad de Deusto y la Fundación Gondra Barandiarán, analizará las distintas formas de hacerse cargo del cuidado del arte en la actualidad porque "parece que un comisario se limita a hacer y montar exposiciones, cuando su labor cubre desde el trabajo directo con artistas hasta el comisariado de colecciones y hasta museos", ha indicado el director del museo, Miguel Zugaza, durante la presentación del programa.

El objetivo del curso es "ofrecer visibilidad al rico ecosistema de instituciones y agentes que trabajan desde una perspectiva global y local, aquí y ahora, y reflexionar sobre las formas variadas del comisariado como instrumento de interpretación y mediación tanto del arte contemporáneo como retrospectivo".

El programa incluye ponencias y charlas a cargo, entre otros, del director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, Hans Ulrich Obrist; la curator del Solomon Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez; el director del propio Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; el consejero diplomático del Museo del Louvre, Alberto Vial, y la conservadora de los Museos Nacionales de Berlín, María López-Fanjul.

Asimismo intervendrán, el escritor Kirmen Uribe; el director del Thyssen Bornemisza Art Contemporary y exdirector de Arco, Carlos Urroz; el jefe del área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado, Javier Pantoja, la directora de Artium, Beatriz Herraez y el crítico de arte y comisario de exposiciones, Peio Aguirre, responsable del pabellón español en la actual Bienal de Venecia.

Miguel Zugaza ha explicado durante la presentación del curso que la temática tiene su origen y se inspira en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura que tuvo lugar en Bilbao en 1919, "una de las primeras y más ambiciosas iniciativas de contextualización internacional del arte moderno español".

Visto con la perspectiva actual, "aquel acontecimiento cultural puede identificarse con la idea de lo global, que tiene, un siglo después, una especial connotación en nuestro contexto, cuando el modelo de expansión del Guggenheim ensayado en Bilbao ha sido adoptado por otros museos históricos como el Louvre".

El curso, que se desarrollará en el auditorio del museo con capacidad para albergar a 200 personas, está dirigido a alumnos y exalumnos de las Universidades de Deusto y de la UPV/EHU y público en general y el plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 25 de junio. La Fundación Gondra Barandiarán concede 20 becas de asistencia gratuita.

Durante las tres jornadas de duración del curso, los alumnos podrán acceder gratis a los museos Guggenheim y Bellas Artes con el carnet del curso.

El profesor catedrático y director del Departamento de Marketing de la Deusto Business School de Deusto, Víctor Urcelay, ha indicado que este curso es uno de los 12 que este verano va a impartir la Universidad de Deusto en Bilbao bajo el título de Deusto Summer School y que se inaugura este verano.

Contador

Para leer más