SAN SEBASTIAN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La XXVIII edición de los cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) finalizó hoy su primera etapa con un balance "satisfactorio", ya que, a falta de cuatro semanas más de actividad, la cifra de alumnos matriculados asciende a 6.779 "superando ampliamente la meta de 6.000 matrículas" establecida al inicio de este ejercicio.
El director de los Cursos de Verano de la UPV, José Luis de la Cuesta, realizó hoy una valoración de las primeras seis semanas de actividad académica en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, donde, hasta el momento, han pasado 4.517 alumnos y 740 profesores, una cifra "muy similar a la registrada en 2008".
Según De la Cuesta, la crisis económica "parece no tener una incidencia significativa" en el transcurso de esta edición de los Cursos, que "ha superado las expectativas en cuanto a matriculaciones se refiere".
De esta manera, el Palacio Miramar retomará la actividad académica el 17 de agosto con un total de 33 cursos, seminarios, talleres y jornadas en los que "la matriculación permanece abierta", apuntó el director.
Entre los cursos destacados, mencionó 'Poderosa-mente: cuando cambias tu mente, cambias tu vida', a cargo de Bernabé Tierno, que "ha suscitado ya el interés de un número importante de personas", así como 'Ciudadanía activa y nueva cultura política', con la participación de Sami Naïr, José Vidal Beneyto, Mario Fernández, Jon Azua y Tamiko Ysa, entre otros.
Por otra parte, la crisis económica será objeto de los Cursos con actividades como 'Crisis, ¿y ahora qué?', 'Nuevo modelos económico y social', 'Impulso del empleo' o 'Crisis económica, género y retribución'.
En este sentido, de la Cuesta estimó que al término de la presente edición "seguro que hay más de 7.000 matriculaciones y los cursos llegarán a cifras de participación cercanas a las registrados el año pasado", cuando se llegó a las 7.500.
PERFIL DE PARTICIPANTES
En cuanto al perfil del alumnado que asistió estas seis semanas a los cursos, seminarios, jornadas y talleres de la UPV, De la Cuesta destacó que "el 65 por ciento fueron mujeres" una tendencia que "también se dio en años anteriores".
En cuanto a la procedencia de los alumnos, un 73 por ciento provino de Euskadi, el 16 por ciento del resto del Estado y el 11 por ciento restante del extranjero. Este último dato supone "un importante incremento porcentual y en números absolutos" respecto al número de extranjeros de la misma etapa de 2008, que fue de 294 personas, frente a las 477 de 2009.
Lo que respecta al perfil profesional, casi la mitad del alumnado, un total de 2.211 personas, fueron profesionales, frente a los 1.141 estudiantes y 1.165 profesores.
Por otra parte, el 44,32 por ciento de los profesores y participantes en los cursos, seminarios, jornadas y talleres provinieron de Euskadi, seguidos de los procedentes del resto del estado, que fueron un 31,35 por ciento del total, y los extranjeros, un 24,32 por ciento.