Archivo - Nöel d'Anjou - IREKIA - Archivo
BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noel d'Anjou, ha afirmado que el Gobierno Vasco trabaja con el objetivo de "transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía" de Euskadi y "conectar con las necesidades del tejido empresarial" para "mantener y atraer centros de decisión". Además, ha defendido las alianzas público-privadas como "motor de crecimiento económico sostenible y catalizador para la modernización empresarial".
El consejero, que ha inaugurado este viernes en Bilbao el 'Encuentro Instituto Vasco de Finanzas', ha destacado la importancia de las "alianzas público-privadas como una herramienta fundamental para la transformación económica y empresarial".
D'Anjou ha destacado que "en un mundo cada vez más competitivo y dinámico", los desafíos a los que enfrentrarse, "desde la innovación tecnológica hasta el desarrollo sostenible", requieren de la "colaboración estratégica" entre el sector público y el privado.
"Cuando el sector público y las empresas trabajamos juntos, no solo se optimizan los recursos, sino que también se fomentan proyectos que generan empleo, promueven la innovación y mejoran la calidad de vida de los vascos y las vascas", ha defendido.
Además, ha afirmado que estas colaboraciones "fortalecen la confianza, crean un ambiente favorable para la inversión y abren puertas a nuevas oportunidades de negocio".
Según ha explicado, el Gobierno Vasco trabaja "con el firme propósito de generar alianzas que permitan impulsar el desarrollo y el bienestar de Euskadi". "Apostamos por herramientas e instrumentos financieros al servicio de la trasformación económica de nuestro país", ha añadido.
A su juicio, para lograr este objetivo, existen "los mimbres necesarios", entre los que ha citado "un sistema financiero sólido, un ecosistema inversor dinámico, y una relación de confianza entre el sector financiero y el tejido económico e industrial".
"Gracias a la unión de todas estas fortalezas hemos creado la Alianza Financiera Vasca. Esta alianza tiene como objetivo la realización de inversiones financieras ligadas a la transformación económica de Euskadi", ha señalado.
Noël d'Anjou ha asegurado que, en el marco de esa alianza, se encuentran diseñando un Plan de Inversiones Transformacionales "que permita definir los nuevos vehículos de colaboración público-privada en las verticales estratégicas" para el Gobierno Vasco. "Arraigo de empresas tractoras; fortalecimiento industrial, apostando por el emprendimiento, la transformación, el crecimiento y la creación de nuevos sectores de actividad, así como inversión en infraestructuras científicas y energéticas", ha enumerado.
También ha defendido que "los recursos públicos deben servir para movilizar el capital y ahorro privados, con el propósito de incrementar la inversión en nuestra industria y en las infraestructuras que actúan como palancas de competitividad".
"CONSOLIDAR ALIANZAS"
El consejero de hacienda y Finanzas ha manifestado que "el momento, el contexto internacional y las dinámicas globales nos exigen consolidar nuestras alianzas". "Y esta visión está alineada con la postura de la Unión Europea, que promueve activamente las alianzas público-privadas como un pilar estratégico para el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la cohesión social en toda la región", ha puntualizado.
Según ha explicado, el Gobierno Vasco sigue trabajando con el objetivo de "transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca y conectar con las necesidades del tejido empresarial", para "mantener y atraer centros de decisión y generar una economía más sostenible que incremente la competitividad y el bienestar del territorio".
"Y lo hacemos convencidos de que estas alianzas son un motor de crecimiento económico sostenible y un catalizador para la modernización empresarial. Apostar por esta colaboración es apostar por un futuro más próspero para Euskadi", ha concluido.