Darpón no cree que en el 'caso Margüello' haya habido una "trama de enriquecimiento"

Jon Darpón.
MIKEL ARRAZOLA
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 11:11

Dice que el manifiesto firmado por exaltos cargos de Sanidad no iba contra un procedimiento judicial, sino que pedía "transparencia"

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, no cree que en el denominado 'caso Margüello' --en el que están encausados tres axaltos cargos de la Sanidad vasca por supuestas irregularidades en la contratación de empresas por Osakidetza en la época de Gobierno de Jusn José Ibarretxe--, haya habido una "trama de enriquecimiento" y ha abogado por dejar actuar a la Justicia.

Darpón ha participado este lunes en un desayuno informativo de Tribuna Forum Europa, donde ha sido presentado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y al que han asistido también miembros del Gabinete Urkullu como los consejeros Josu Erkoreka, Estefanía Beltrán de Heredia y Ángel Toña, así como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

En el acto, el consejero de Salud se ha referido a las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios, acaecidas en 2006, durante la etapa de Gabriel Inclán como consejero de Salud en el denominado caso Margüello, y ha admitido que, al igual que señaló el pasado viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, el Ejecutivo está por la "transparencia" y es momento de "dejar actuar" a la Justicia.

Respecto al manifiesto firmado en 2009 por 17 exaltos cargos de Sanidad durante el último Gobierno de Juan José Ibarretxe, entre los que estaba el propio Darpón, éste ha matizado que no era un manifiesto contra un procedimiento judicial, sino que "reclamaba a una comisión de investigación parlamentaria, a un órgano político, transparencia y clarificación de los hechos".

"Estábamos asistiendo, semana tras semana, a una filtración de datos y comparecencias en los medios de comunicación cuando todos sabemos que en una comisión de investigación eso no debe ser así", ha añadido.

Por otro lado, se ha mostrado "seguro" de que el caso no va a empañar el final de la legislatura, y ha apostado por "dejar trabajar a la justicia", ya que estamos "en el primer auto".

"Conozco personalmente a muchas personas que firmaron el manifiesto y a algunas de las personas que están encausadas. No creo que haya habido ninguna trama de enriquecimiento, pero hay que dejar a la justicia", ha añadido.

Por último, ha remarcado que el Gobierno vasco "participará como acusación particular" en el caso, "tal como lo ha venido haciendo hasta ahora".