Decrece levemente el uso del automóvil entre los vascos y se incrementan los desplazamientos a pie y en bicicleta

En Bizkaia prevalece el transporte público, en Gipuzkoa, el automóvil, y en Álava crece el uso de la bici

Tráfico, coches
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 16:36

VITORIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La utilización del automóvil para realizar desplazamientos ha registrado un ligero descenso en los últimos años en Euskadi, aunque el coche sigue siendo el segundo de los métodos empleados solo por detrás de la movilidad peatonal. Por su parte, los viajes a pie y en bicicleta se han aumentado, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Los datos están recogidos en el 'Estudio de la Movilidad de la Comunidad Autónoma Vasca 2011', para cuya elaboración se realizó una encuesta a residentes en Euskadi de más de seis años durante el periodo de abril a junio de 2011 en un tamaño muestral de 4005 viviendas. Cada cuatro años se realiza un estudio similar para conocer las tendencias y plantear actuaciones en este terreno.

Según el informe, la movilidad en el País Vasco se considera "elevada" porque el 89,5 por ciento de la ciudadanía mayor de seis años se desplaza en un día laboral medio, lo que arroja una cifra total de 6.200.572 desplazamientos y sitúa la media en 3,05 viajes diarios por habitante.

Desde 2003, tanto el número de desplazamientos totales como el promedio por habitante han experimentado una tendencia creciente. No obstante, el aumento registrado en los últimos cuatro años se estima "reducido", situándose en el 1,9 por ciento respecto a los datos de 2007, lo que en términos absolutos representa una cifra de 112.972 desplazamientos menos que los realizados en 2011.

Los cambios de los patrones de movilidad son "poco significativos". El modo peatonal continúa siendo el más utilizado, pues concentra el 44,8 por ciento del total y gana cuota de utilización respecto al automóvil, con un total de 257.826 nuevos desplazamientos respecto a 2007. El automóvil mantiene la segunda posición, aunque se ha registrado una pérdida de cuota de penetración.

Los medios de transporte colectivos (autobús y ferrocarril) también han experimentado esta misma tendencia descendente, y en 2011 alcanzaron un porcentaje de uso del 8,4 por ciento en el caso del autobús y del 6,5 por ciento en el ferrocarril.

Además, la intermodalidad se configura como una alternativa "débil", concentrando el 1,2 por ciento de los desplazamientos. Sin embargo, el director de Transportes del Gobierno vasco, Imanol Leza, ha explicado que "la correlación entre intermodalidad y oferta de transporte público apunta a que esta variable tiene importantes perspectivas de incrementar sus valores en los próximos años, a medida que se configura una oferta integrada de servicios de transporte".

Por su parte, los modos de movilidad 'sostenibles' -peatonal y bicicleta- han captado "buena parte" del incremento de los nuevos desplazamientos, según se apunta en las conclusiones del estudio.

MÁS BICIS QUE MOTOS

En este sentido, Leza ha destacado el aumento registrado en la utilización de la bicicleta como medio de transporte, que alcanzó en 2011 un total de 116.938 viajes, una cifra mayor que la arrojada por las motocicletas.

En el estudio de 2007, los técnicos de Transportes destacaban que "el automóvil seguía ganando espacio en el conjunto de la movilidad debido a las necesidades laborales". En 2011, la movilidad ocupacional u obligada continúa siendo el principal motor generador de desplazamientos situándose en el 49,6 por ciento, lo que representa un total de 3.075.080 desplazamientos.

La movilidad laboral supone el 37,3 por ciento. El ocio continúa manteniendo la segunda posición y, al igual que el trabajo, también ha visto incrementada su presencia (23,4 por ciento). Finalmente, los estudios y las compras perdieron peso en 2011 y obtienen una cuota del 12,3 por ciento y del 8,2 por ciento, respectivamente.

El nuevo estudio indica que la práctica totalidad de la movilidad en Euskadi tiene un claro carácter interno. El 98,2 por ciento de los desplazamientos se resuelven en su interior, frente al 1,8 por ciento que se corresponden a flujos con otros territorios. En 2007, el porcentaje de desplazamientos interiores se situaba en el 97,9 por ciento.

A su vez, el informe recoge que la movilidad interterritorial "continúa siendo escasa". "Otro factor a tener en cuenta y no recogido en el estudio es la incidencia de los precios de los combustibles y la crisis económica, que estos años ha influido en un menor uso de los vehículos", ha apuntado Leza.

LAS MUJERES, MÁS SOSTENIBLES

Los patrones por sexos indican que la movilidad de la mujer (3,08) es ligeramente superior a la de los hombres (3,01) y es más sostenible, ya que realizan un mayor uso de los medios no motorizados (53,2 por ciento frente al 40 por ciento de los hombres), así como de los modos de transporte colectivos tanto por carretera como por ferrocarril.

En cuanto a las necesidades que generan estos desplazamientos, la mayor diferencia se percibe en los viajes al trabajo, siendo superior en el caso de los hombres (14 por ciento).

La movilidad de las mujeres se circunscribe, en mayor medida, al entorno municipal, mientras que la masculina se concentra en los desplazamientos entre comarcas y territorios.

TERRITORIOS

Por territorios, en Álava, el 49,5 por ciento de los viajes internos se hacen a pie y la bicicleta ocupa la tercera posición, por detrás del automóvil.

En Bizkaia se concentran más de la mitad de los desplazamientos internos de Euskadi. Además es donde el peso del transporte colectivo, en especial del ferrocarril, alcanza un porcentaje del 10,5 por ciento, siendo el más elevado de la comunidad.

En Gipuzkoa, por su parte, el automóvil concentra la cuota de penetración más elevada para la realización de los desplazamientos internos.

Contenido patrocinado