La defensa de Ibarretxe y de López y Ares se oponen a la vista para adoptar medidas cautelares contra Batasuna

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:25

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, así como de los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, se opusieron esta mañana a la pretensión del Foro de Ermua de que se celebre una vista con el fin de adoptar medidas cautelares contra los dirigentes de la formación ilegalizada para evitar que mantengan nuevas reuniones con partidos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras la comparecencia esta mañana de Otegi y Etxeberria ante el magistrado Roberto Sáiz -juez instructor de la causa que se sigue contra Ibarretxe, López y Ares, y los miembros de Batasuna-, el Foro de Ermua pidió la celebración de una vistilla para adoptar medidas cautelares contra los representantes del partido ilegalizado con el objetivo de impedir "la reiteración" del delito de desobediencia.

Por su parte, tanto la abogada de los dirigentes de la formación abertzale, Jone Goirizelaia, como los representantes legales del lehendakari y de los dirigentes socialistas rechazaron que se celebre la vistilla.

La Asociación Dignidad y Justicia, que también se ha personado en la causa, no se opuso a la pretensión del Foro de Ermua, aunque anunció que no tiene intención de pedir medidas cautelares. El abogado del colectivo querellante, Fernando García-Capelo, no descartó, de celebrarse la vista, solicitar la prisión para Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria para evitar que mantengan nuevas entrevistas con otros partidos y se produzca "una cadena de delitos".

El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Roberto Sáiz, podría decidir mañana mismo sobre esta cuestión, según señalaron a Europa Press fuentes del alto Tribunal.

Además, la defensa de Patxi López y Rodolfo Ares, así como Jon Goirizelaia han interpuesto recurso contra la decisión del juez de aceptar la personación en el procedimiento penal de la Asociación Dignidad y Justicia. El lehendakari había impugnado la resolución judicial el viernes por la mañana.